smartphones

Estos son los smartphones preferidos por los mexicanos 

Compartir en:

Datos entregados por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) indican que cada año en México se venden alrededor de 30 millones de nuevos smartphones, lo que supone ingresos por un valor de 125 millones de pesos anuales.

La gama media domina al sector y Samsung es la empresa que logra beneficiarse de esta tendencia. De acuerdo con un reciente estudio firmado por YouGov, la firma surcoreana se corona como la favorita entre los usuarios de teléfonos inteligentes en el país.

Las conclusiones de la investigación destacan que seis de cada 10 usuarios de telefonía móvil en México tienen un dispositivo con sistema operativo Android. Si la lectura se hace por fabricante tenemos que Samsung se lleva el 24.3% del mercado, seguida por Motorola (16.5%) y Huawei (14.9%).

La referencia es destacable si consideramos que en febrero pasado, las estimaciones indican que durante 2023, las ventas de smartphones caerían por tercer año consecutivo arrastradas por la tendencia a nivel mundial. 

Para el cierre de 2022, The CIU estimó una bajada de entre 4 y 5% en las unidades vendidas dentro del país a consecuencia de las condiciones inflacionarias y un cambio visible en los hábitos de compra de los usuarios. 

En los últimos tres años, el periodo de renovación para un smartphone se incrementó en un 50% dentro del territorio nacional. Entre 2020 y 2023, el periodo de sustitución de estos dispositivos pasó de 18 a 27 meses. 

Teléfonos móviles inteligentes con mejores prestaciones, pero a costos más elevados responden a la tendencia. Entre 2019 y 2022, el gasto promedio para adquirir un smartphone en México pasó de 3,700 pesos a 4,500 pesos. 

Para el 62.5% de los mexicanos encuestados por YouGov, una buena relación calidad/precio es el factor determinante para adquirir un nuevo smartphone. La capacidad de memoria (77.6%), duración de la batería (72.3%) y calidad del apartado de cámaras (63.2%) son los aspectos técnicos que los mexicanos consideran antes de invertir en un nuevo dispositivo.

Estrategias de venta que resulten más accesibles a la economía personal, con impactos diferidos en el gasto son parte medular del plan de negocios de Samsung, camino que otros fabricantes como Xiaomi y Oppo han comenzado a replicar.

Suscríbete al newsletter