Por Roberto Aguilar

Remesas

Con 38 meses a la alza en remesas, las fintech tienen un gran negocio en manos

Compartir en:

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) los ingresos por remesas sumaron 5,572 millones de dólares en junio, lo que significó un aumento de 8.3% anual. Con esta entrada, los envíos a las familias mexicanas hilaron 38 meses consecutivos a la alza. Los últimos cuatro meses registraron flujos superiores a 5,000 millones de dólares.

Los envíos de los connacionales representan una de las fuentes de ingresos más importantes para gran parte de los hogares mexicanos. Al mismo tiempo abren la puerta a nuevas y rentables vías de negocio para las fintech. México es uno de los países que más remesas recibe en todo el mundo. Cifras del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destacan que en 2022, el país se ubicó como la segunda nación con el mayor número de remesas recibidas, por encima de China y solo por debajo de India. 

De acuerdo con cifras de Banxico, durante el año pasado, el país recibió 58,497 millones de dólares por este concepto, monto que creció un 13.4% respecto a lo registrado en 2021, cuando los envíos representaron el 4% del PIB nacional. 

Las remesas acumuladas durante el primer semestre del año sumaron 30,238 millones de dólares, un incremento interanual de 9.9%. Las cifras representan el flujo más alto para cualquier periodo de enero a junio del que se tenga registro. Para ponerlo en contexto, en 2022, los 4.9 millones de hogares en México que reciben remesas registraron 27,516 millones de dólares en ingresos por este concepto. 

El flujo es sólido y consistente. No obstante, supone una desaceleración respecto al histórico alcanzado en mayo, cuando las remesas alcanzaron los 5,694 millones de dólares. Jesús Cervantes González, responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA), explicó a El Economista que “en mayo suele presentarse un repunte por el Día de las Madres, que son las principales receptoras de remesas”.

Las remesas un negocio lucrativo para las fintech

El auge de las remesas ahora no solo es considerado por los grandes bancos e instituciones financieras. Las nacientes startups enfocadas al ámbito encuentran en el avance un negocio con mucho potencial de crecimiento.

En el último año 27 nuevas compañías lanzaron mecanismos para que los mexicanos puedan cobrar los envíos de efectivo que hacen sus familiares desde otras partes del mundo. La mayoría de estas opciones están basadas en las bondades de las plataformas digitales a favor de comisiones más bajas.

Ulises Tellez, fundador y director general de Grupo Smart Pay, dijo a la Jornada que “el negocio de las empresas de tecnología financiera enfocadas en pagos y envíos es el de las remesas, en los últimos años es el que más ha crecido y es donde se realizan todos los esfuerzos del sector”.

Spin de Oxxo (propiedad de Femsa) es uno de los casos más recientes y destacados. La Institución de Fondo de Pago Electrónico (IFPE) de la multinacional alcanzó 6.4 millones de usuarios totales en el primer trimestre del 2023, un incremento de 1.1 millones de clientes en comparación con los tres meses anteriores, lo que representó una tasa de crecimiento mensual de 10.1% y un aumento interanual de 216.3% 

“Contar con el servicio de recepción de remesas nos ha permitido fortalecer nuestra propuesta de valor y ofrecer más opciones en servicios que atiendan las necesidades de nuestros clientes”, destacó Santiago Rivera, director comercial de servicios de Oxxo.

Suscríbete al newsletter