Alibaba

El modelo IA de Alibaba ahora es de código abierto 

Compartir en:

Alibaba anunció que abrirá su modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial (IA) para que desarrolladores externos puedan beneficiarse de este algoritmo y crear nuevos productos.

El gigante chino de comercio electrónico lanzó su modelo de lenguaje extendido (LLM, por sus siglas en inglés) en abril pasado. El algoritmo fue nombrado Tongyi Qianwen y ofrece capacidades similares a GPT-3.5 o GPT-4, los sistemas detrás de ChatGPT. El software permite crear bots capaces, por ejemplo, de responder con lenguaje natural a solicitudes escritas de los usuarios. 

Tongyi Qianwen puede crear contenido en inglés y chino. Está disponible en diferentes tamaños con 7,000 millones de parámetros o más. Los parámetros de un modelo se refieren a su potencia y capacidad.

Ahora la empresa tiene la intención de liberar bajo las condiciones de código abierto (open source), el modelo de 7,000 millones de parámetros conocido como Qwen-7B así como una versión diseñada para aplicaciones conversacionales, llamada Qwen-7B-Chat.

Los principios del código abierto permiten a los desarrolladores crear nuevos servicios o aplicativos usando el lenguaje de programación que una empresa ha creado de manera interna. El acceso y aprovechamiento de dicho software es gratuito y libre para uso comercial.

Alibaba quiere dominar un mercado naciente

Alibaba no obtendrá ingresos por el uso que los desarrolladores den a su modelo IA. La ganancia para la empresa está la distribución del sistema. Con más aplicativos creados bajo su propio LLM, la compañía china quiere convertirse en un referente dentro del nuevo mercado. 

La iniciativa de Alibaba llega en un momento en el que la empresa quiere impulsar su división de computación en la nube a través de nuevas inversiones en IA. Según la visión de la compañía, la computación en la nube es un área crítica para garantizar la rentabilidad y crecimiento de cualquier negocio a futuro.

La inteligencia artificial es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y medio plazo. De acuerdo con estimaciones publicadas por Statista, el valor de mercado de esta tecnología podría superar los 300,000 millones de dólares en 2025.

Suscríbete al newsletter