Axen Coin, considerada como la primer criptomoneda mexicana, está siendo investigada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por una aparente violación a Ley del Mercado de Valores.
De acuerdo con un informe publicado por Reforma, el pasado 20 de junio la CNBV tenía programada una visita de investigación a las instalaciones de Axen Capital, empresa que respalda a la moneda digital. Estas visitas se realizan cuando las autoridades sospechan de faltas a la Ley de Mercado de Valores.
La inspección no se realizó. La empresa se amparó. A pesar de que un juzgado autorizó a la Comisión seguir con su pesquisa, el mecanismo legal de protección al que recurrió la compañía impide al organismo dictar una sentencia.
Desde su lanzamiento en abril de 2022, Axen Coin levantó algunas quejas alrededor de los rendimientos que ofrece a sus inversores. En su primera fase de introducción al mercado, la criptomoneda garantizaba rendimientos de 0.025% cada 15 minutos para los propietarios de un activo. La oferta era viable gracias a un sistema de interés compuesto.
Según el sitio web de la empresa, “el protocolo Axen Coin de interés compuesto logra que la obtención de rendimientos sea más fácil, más eficiente, y premia a sus clientes con los rendimientos más estables del mundo crypto”. Prometía un rendimiento asegurado de 365% durante los primeros 12 meses; 182.5%, el segundo año y 91.25%, el tercer año.
Axen Coin, entre dudas y un mercado que no para de crecer en México
En la actualidad, la página web de Axen Capital muestra una leyenda en la que informa que la compra de tokens no está disponible.“Sin embargo, los que ya tienes seguirán generando recompensas hasta el día 7 de diciembre de 2023. Gracias por la confianza, pronto tendremos noticias sobre la segunda etapa de este gran proyecto”.
Actualmente el precio de Axen Coin es de 0.153129 dólares con un crecimiento intradía de 0.1%, mientras que su variación en los 90 días previos es de una caída de 15.8%, de acuerdo con estimaciones de Binance.
Cifras entregadas por Chainalysis indican que entre julio de 2021 y junio de 2022, Latinoamérica recibió 562,000 millones de dólares en criptodivisas, un aumento interanual de 40%. El ahorro de dinero, el envío de remesas y la inversión especulativa son los principales pilares alrededor de este crecimiento. Países como Brasil y México figuran como líderes en el avance.