Tras los cuestionamientos sobre las bases pedagógicas y errores en los libros gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá para el ciclo 2023-2024, Max Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, aseguró que los materiales educativos en cuestión no tienen más de 20 errores.
“Nuestra familia [de libros) tiene 20,576 hojas y, yo, los errores que alcanzo a distinguir,(…) no suman más de 20. Y estoy siendo muy generoso”, afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El nuevo esquema educativo que sustituye las tradicionales materias por disciplinas de formación, ha sido acusado por diversas voces de carecer de bases pedagógicas, favorecer ideologías marxistas y socialistas así como de ser un riesgo para la comunidad empresarial.
El CCE se pronuncia en contra de los libros de la SEP
El Centro de Investigación y Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) anticipó que “el nuevo plan de estudios no considera la educación como una herramienta para la formación de capital humano. (…) Esto va a generar estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional”.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que tanto los libros gratuitos y las guías pedagógicas de la SEP “promueven sin razón la violencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la ley”.
El organismo liderado por Francisco Cervantes Díaz determinó que los materiales educativos intentan reescribir la historia “plagados de omisiones y errores que ya han sido identificados y difundidos por diferentes expertos y pedagogos”.
En particular, el CCE hace referencia al secuestro del empresario Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren por parte de la llamada Liga Comunista 23 de Septiembre en 1973, citado en los libros gratuitos de la SEP. El Consejo afirma que en el “Libro para el maestro sin recetas (fase 6)” se lee que la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó “retener en Monterrey a Eugenio Garza Sada”, en lugar de decir “al intentar secuestrar”.
“Es relevante dejar constancia de los sucesos históricos y llamarlos por su nombre, en particular el asesinato de los empresarios Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren por parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre en 1973”, sentenció el organismo.
La máxima cúpula empresarial acusó que en el proceso de desarrollo de los libros de la SEP no se cumplieron los procedimientos “establecidos en la Constitución ni la Ley de Educación, al no estar basados en planes y programas de estudio y no considerar la opinión de los gobiernos de las entidades federativas ni de los diversos actores sociales involucrados en la educación”.
El CCE exhortó a las autoridades educativas a reconsiderar la distribución de los libros gratuitos y pidió que la educación en el país tenga bases para mejorar la calidad de vida “sin ideologías, sin distingos de raza, género y posición social; y que la revisión de los libros de texto gratuitos se apegue al marco legal vigente en la materia”.