La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de Covid-19 detectados a nivel mundial se incrementaron 80% durante el último mes. No obstante, el organismo destacó que los niveles de mortalidad bajaron 57% durante el mismo periodo.
Entre el 10 de julio y el 6 de agosto, la OMS reportó 1.5 millones de casos, mientras que la cifra de personas fallecidas se ubicó en 2,500. La máxima autoridad de salud mundial advirtió que estas cifras no reflejan la situación real, debido a que las pruebas de diagnóstico y seguimiento de la pandemia han caído de manera considerable.
El mes pasado, solo 25% de los países del mundo comunicaron las muertes relacionadas con covid-19. Apenas el 11% de las naciones informó sobre hospitalizaciones y admisiones en cuidados intensivos por el coronavirus, según el organismo de salud internacional.
La nueva variante de Covid-19
Los números publicados por la OMS coinciden con un aumento perceptible en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, India y Japón derivado de la circulación de una nueva variante conocida como EG.5, también conocida como Eris. Más del 17% de los casos de Covid-19 reportados a mediados de julio fueron atribuidos a dicha variante, en comparación con el 7.6% del mes anterior.
Eris es una subvariante de la familia Omicron que forma parte de la cepa XBB. Las autoridades de salud aseguran que es más transmisible que otras variantes en circulación. Sin embargo, no registra síntomas específicos o virulencia particular.
La evidencia disponible al momento sugiere que EG.5 no representa riesgos adicionales para la salud pública, aunque no se descarta que una variante más peligrosa surja en el futuro.
En México, el Sistema de Seguimiento y Monitoreo de covid-19 reportó hasta el pasado 25 de junio poco más de 7.6 millones de casos positivos de Covid-19. La cifra representa un aumento de más de 8 mil registros en relación a lo registrado a principios de dicho mes. Las autoridades en el país no han confirmado si el repunte tiene que ver con la nueva variante.