Reuters. – El operador de casinos MGM Resorts International MGM.N se está dando cuenta de que la parada inaugural de la Fórmula 1 en Las Vegas atrae tanto este año como sus máquinas recreativas y no es la única empresa que se está dando cuenta de que el turismo busca cada vez más experiencias que vayan más allá de los atractivos tradicionales para turistas.
Los viajes mundiales se han recuperado en gran medida tras la pandemia, pero los viajeros ya no gastan tanto dinero en souvenirs, sino en acontecimientos deportivos o entradas para conciertos en nuevos destinos.
Las aerolíneas, los hoteles y los operadores turísticos lo aprovechan cada vez más, yendo más allá de sus servicios habituales para organizar reservas de experiencias especiales con el fin de fidelizar a los clientes.
Bill Hornbuckle, consejero delegado de MGM, dijo a Reuters: “Nuestros ingresos del juego han aumentado, pero se han mantenido relativamente estables”.
“Simplemente existe este apetito por experiencias a un nivel superior por las que la gente parece estar dispuesta a pagar”, añadió.
Turismo gasta 65% más en experencias
El gasto de los turistas en experiencias como restaurantes, parques de atracciones y clubes nocturnos a nivel mundial aumentó un 65% en marzo de 2023, el mes más reciente para el que hay datos disponibles, desde marzo de 2019, antes de la pandemia, según el informe Tendencias de la Industria de Viajes 2023 de Mastercard. Sin embargo, el gasto de los viajeros en bienes como cosméticos, joyas y productos electrónicos aumentó solo un 12%, según el informe.
“A la gente le encantan las experiencias”, dijo Brian Chesky, consejero delegado de Airbnb ABNB.O, a los inversores en una conferencia posterior a la presentación de resultados a principios de agosto. En el sitio web de Airbnb, el 95% de las opiniones sobre experiencias reciben una calificación de 5 estrellas, mientras que el 84% de las estancias en viviendas obtienen esa calificación, dijo.
“Esto significa que, estadísticamente, a la gente le gustan más las experiencias que las estancias”, afirmó.
Chesky dijo que Airbnb, un sitio web que permite a los viajeros reservar habitaciones o viviendas de alquiler a corto plazo, tiene previsto ampliar su oferta de experiencias en los próximos años.
Otras empresas también han constatado que los ingresos procedentes de las experiencias están creciendo.
Viator, la plataforma de experiencias de la empresa de viajes por Internet Tripadvisor TRIP.O, registró un aumento del 59% en sus ingresos del segundo trimestre, a 216 millones de dólares. La plataforma representó alrededor del 44% de los ingresos de la empresa en el trimestre, frente al 33% de hace un año, según cifras de la empresa.
“2023 va camino de ser otro año récord para nuestra categoría. Estamos superando las reservas del año pasado y las anteriores a la pandemia”, dijo un portavoz de Viator.
Según Dan Wasiolek, analista de renta variable de Morningstar, cerca de dos tercios de los viajes se reservan ahora por internet, pero sólo el 30% de las actividades que se realizan durante las vacaciones se reservan en línea.