indrive

70% de los jóvenes mexicanos usan smartphones para realizar operaciones financieras

Compartir en:

Los smartphones se están convirtiendo en las nuevas sucursales para la población joven en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, firmada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 70% de los jóvenes mexicanos entre 18 y 29 años utilizan sus teléfonos inteligentes para realizar operaciones financieras básicas. 

De acuerdo con los datos publicados, más del 50% de las personas en México que tienen cuentas de captación usan sus dispositivos móviles para consultar saldos y realizar transacciones sencillas.

Se estima que 7 de cada 10 jóvenes utiliza alguna app para cubrir sus necesidades financieras, en comparación con el 20% de los adultos mayores de 60 años que recurren a esta práctica.

La necesidad de una digitalización de la banca es notoria pues de acuerdo con el Inegi, las operaciones financieras que con mayor frecuencia realiza la población joven desde sus smartphones son la apertura de cuentas, en un 9% y la solicitud de un crédito, con en 7%.

Jóvenes exigen la digitalización de la banca

Ante el escenario, la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió una serie de recomendaciones de seguridad para prevenir el robo de identidad y otros ciberdelitos.

El organismo aconseja descargar la aplicación de la institución financiera directamente de la tienda oficial, crear contraseñas de al menos ocho dígitos y nunca hacer transacciones desde una red pública.

Las cifras son relevantes para las empresas del sector bancario y financiero si consideramos que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Inegi, hasta 2020, el número de personas entre 12 y 29 años representaron el 30% de la población del país. Son cerca de 37.8 millones de personas. 

De igual manera, se estima que el 91% de los hogares habitados por jóvenes (19.5 millones registrados) disponían de teléfono celular, mientras que 55.3% tenía acceso a Internet y 40.3% poseía una computadora, laptop o tableta.

Suscríbete al newsletter