Reuters. – En China se avizoran nubarrones en la economía pues el mercado inmobiliario residencial podría sufrir un desplome mayor este año, tras datos poco alentadores de ventas e inversión del Gobierno en el sector, según J.P. Morgan, pero el país afirma que lograrán aligerar la carga.
Los analistas económicos prevén que el valor de las ventas residenciales en China para el año fiscal 2023 se contraiga un 10%.
Las inversiones en el mercado inmobiliario cayeron en julio y las ventas de viviendas disminuyeron, según datos oficiales.
Los datos arrojan una sombría perspectiva para la segunda mayor economía del mundo, lo que llevó a Beijing a recortar los tipos de interés oficiales para apuntalar el crecimiento de la economía de aquel país.
Aligerarán economía de China
Lisheng Wang, economista de Goldman Sachs, prevé dos recortes de 25 puntos básicos en el coeficiente de reservas obligatorias a finales de año para aligerar la turbulencia en la economía de China.
El gobierno asegura que no hay riesgo de deflación en el país pese a que el índice de precios al consumo (IPC) entró en terreno negativo al caer un 0.3 % interanual en julio.
Tras un prometedor inicio de año, la recuperación pospandémica de la economía china da síntomas de haberse frenado, creciendo menos de lo esperado en el segundo trimestre (+6,3 % interanual).
La baja demanda nacional e internacional, riesgos de deflación y estímulos insuficientes, junto con una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo y una falta de confianza en el sector privado son las principales causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial.