Por Roberto Aguilar

alimentos

EU solicita panel contra México por maíz transgénico

Compartir en:

Reuters.- Estados Unidos solicitó un panel de solución de diferencias en la disputa sobre la política de México sobre el maíz transgénico.

La Oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció hoy que está estableciendo dicho panel bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estados Unidos impugna las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción a las agencias gubernamentales mexicanas de sustituir gradualmente, es decir, prohibir, el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para el consumo humano y para la alimentación animal“, explicó la USTR en un comunicado.

El Gobierno estadounidense sostuvo que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC.

“El enfoque de México hacia la biotecnología no se basa en la ciencia y va en contra de la evidencia de décadas que demuestra su seguridad y el riguroso sistema de revisión regulatoria basado en la ciencia que garantiza que no representa ningún daño para la salud humana y el medio ambiente”, afirmó el Secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack.

“Al solicitar el establecimiento de un panel de resolución de disputas con México, Estados Unidos continúa ejerciendo sus derechos bajo el T-MEC para garantizar que los productores y exportadores estadounidenses tengan acceso pleno y justo al mercado mexicano. Continuaremos apoyando el comercio justo, abierto, científico y basado en reglas, que sirve como base del T-MEC tal como lo acordaron todas las partes”, añadió.

México debe cumplir con el T-MEC en maíz transgénico: EU

La Representante de Comercio, Katherine Tai, aseguró que Estados Unidos ha utilizado las herramientas provistas por el Tratado para intentar resolver las preocupaciones con el maíz transgénico por parte de México.

“Hoy, Estados Unidos está dando el siguiente paso para hacer cumplir las obligaciones de México bajo el T-MEC”, dijo.

“A través del panel de disputas del T-MEC, buscamos resolver nuestras preocupaciones y ayudar a garantizar que los consumidores puedan continuar accediendo a alimentos y productos agrícolas seguros y asequibles.

“Es fundamental que México elimine sus medidas biotecnológicas incompatibles con el T-MEC para que los agricultores estadounidenses puedan continuar accediendo al mercado mexicano y utilizar herramientas innovadoras para responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria”, agregó Tai.

Suscríbete al newsletter