YouTube

YouTube y Universal Music se unen para enfrentar los desafíos de la IA

Compartir en:

En colaboración con Universal Music Group (UMG), YouTube anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa que busca explorar los beneficios que ofrece la inteligencia artificial (IA) generativa para escalar las posibilidades creativas en la industria musical.

Bajo el nombre de YouTube Music AI Incubator, el proyecto se materializa en un conjunto de tres principios que pretenden incentivar la exploración de la tecnología atendiendo las preocupaciones del sector musical relacionadas, principalmente, con el cumplimiento y respeto de los derechos de autor.

Los preceptos propuestos se elaboraron en colaboración con artistas, compositores y productores de UMG.

“[Los principios] se basan en la colaboración con la industria de la música, junto con la innovación audaz y responsable en el espacio”, dijo la plataforma de videos en un comunicado oficial.

Los tres principios de YouTube Music AI Incubator

El primer principio señala que la plataforma y sus socios musicales se comprometen a adoptar y utilizar de manera responsable los avances de la Ia generativa a favor de mejorar los procesos creativos dentro de la industria de la música.

“Nuestro objetivo es asociarnos con la industria de la música para potenciar la creatividad de una manera que mejore nuestra búsqueda conjunta de innovación responsable”, explicó YouTube.

La segunda norma reconoce que la IA está marcando un parteaguas en todas las industrias relacionadas con la expresión creativa, pero es una tecnología que exige establecer protecciones adecuadas para la propiedad intelectual de artistas, productores y compositores.

El servicio online se comprometió a actualizar sus mecanismos de protección para dar respuesta a los desafíos de la IA.

“Hemos realizado grandes inversiones a lo largo de los años en los sistemas que ayudan a equilibrar los intereses de los titulares de los derechos de autor con los de la comunidad creativa de YouTube.

Content ID, nuestra mejor tecnología de gestión de derechos de su clase, garantiza que a los titulares de los derechos se les pague por el uso de su contenido y ha generado miles de millones para la industria a lo largo de los años”, se lee en un escrito firmado por Neal Mohan, director ejecutivo de YouTube.

El tercer acuerdo hace énfasis en una organización creada por YouTube enfocada en brindar seguridad y confianza alrededor de estrictas políticas de contenido que protegen los intereses de los usuarios, los creadores de contenido y la industria musical en general. La plataforma aplicará sus políticas Trust & Safety al contenido generado por IA.

Una oportunidad de negocio que demanda mejores prácticas

“Estos tres principios son una parte fundamental de nuestro enfoque general de la IA en YouTube. En los próximos meses, compartiremos más sobre tecnologías específicas, oportunidades de monetización y políticas que estamos desarrollando. Y continuaremos hablando con socios adicionales sobre cómo ampliar nuestros esfuerzos”, concluyó el servicio de entretenimiento digital.

En lo que va del año, YouTube registró más de 1,700 millones de visualizaciones en videos relacionados con herramientas basadas en IA generativa. Establecer un marco de buenas prácticas y compromisos es vital para capitalizar las oportunidades de negocio y crecimiento que la cifra supone.

Suscríbete al newsletter