influencers

Profeco publicó lineamientos para evitar publicidad engañosa con influencers

Compartir en:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Guía de Publicidad para Influencers. El documento detalla los lineamientos que los usuarios influyentes de redes sociales deberán cumplir cuando publiquen contenidos que publiciten un bien, producto o servicio. La intención es evitar estrategias de publicidad encubierta.

“La Guía de Publicidad para Influencers es resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor, a propuesta del Consejo Consultivo del Consumo de esta Procuraduría; y es el primer material educativo en materia de publicidad dirigido a este sector de la economía digital en México”, informó la dependencia.

La guía indica que los creadores de contenido deberán identificar sus publicaciones como publicidad pagada con una leyenda visible y disponible en todo momento que no deberá estar acompañada de muchos hashtags o enlaces que dificulten su lectura. Al tratarse de contenidos de audio o video, los influencers deberán mencionar expresamente que se trata de publicidad. 

El documento insta a los usuarios influyentes a revisar los sitios electrónicos de la marca, producto o servicio que promocionan para comprobar que son seguros y fiables. La Profeco recomienda compartir una fuente verificada desde donde se pueda avalar la información. Las opiniones de los influencers deberán limitarse a las experiencias con el producto o servicio que promocionan.

Influencers y un negocio millonario

Los contenidos publicitarios emitidos por los influencers no deberán incluir descripciones engañosas o abusivas. Tendrán que añadir advertencias para el uso seguro del bien, producto o servicio y especificar “las restricciones o prohibiciones por motivos de seguridad o salud de los consumidores”. La información debe ser cierta, verificable, clara e indudable, afirma el organismo.

“También es publicidad si eres invitado a algún evento o viaje, te regalan productos o recibes algún beneficio que no sea económico y compartes tus experiencias a través de tus plataformas o redes sociales”, detalla el documento.

Los lineamientos, que se rigen por diversas regulaciones entre ellas la Ley Federal de Protección al Consumidor, buscan establecer un marco normativo para un negocio que mueve millones de pesos año con año.

Estimaciones publicadas por Hubspot indican que en México “un influencer con hasta 5,000 seguidores cobra entre 100 y 250 dólares; de 5,000 a 15,000 seguidores entre 250 y 500 dólares; de 50,000 a 10,000 seguidores hasta 1,000 dólares y alguien con más de 100,000 hasta 2,000 dólares” al mes.

Suscríbete al newsletter