UPS-huelga

Sindicato de UPS ratifica nuevo contrato y elimina riesgo de huelga en EU

Compartir en:

Reuters. – Los trabajadores estadounidenses de United Parcel Service (UPS) ratificaron un nuevo contrato de cinco años, informó el sindicato, cerrando la puerta a una posible huelga que podría haber puesto en duda la puntualidad de las entregas navideñas y disparado los costos de envío.

UPS, que tienen su sede en Atlanta, es la mayor empresa de paquetería del mundo, gestiona alrededor de una cuarta parte de las entregas de paquetes en Estados Unidos y presta servicio a prácticamente todas las ciudades y pueblos del país.

Un abrumador 86.3% de los miembros con derecho a voto optaron por ratificar el convenio que cubre a los trabajadores de UPS en Estados Unidos, de los que hay unos 340,000, según la International Brotherhood of Teamsters.

“El acuerdo fue aprobado por la votación más alta para un contrato en la historia de Teamsters en UPS”, dijo el sindicato, que no precisó el porcentaje de miembros que votaron.

Los beneficios de los trabajadores de UPS

El acuerdo aumenta el salario y elimina un sistema de dos niveles salariales para los conductores. También establece otro día festivo pagado, pone fin a las horas extraordinarias obligatorias y añade aire acondicionado a los nuevos modelos de los omnipresentes camiones marrones de la empresa a partir del próximo año.

La supresión de los niveles salariales basados en la antigüedad, que pagan menos a los nuevos empleados que a los veteranos, es también un tema central de las negociaciones entre la UAW, el sindicato de trabajadores de fábricas de automóviles, y los Tres de Detroit (Ford, General Motors y Stellantis).

UPS es el mayor empleador de trabajadores sindicalizados del sector privado del país, por lo que poner fin a este sistema de ahorro de costos laborales podría suponer una gran victoria para los sindicatos y un posible golpe para las empresas.

“Teamsters ha establecido un nuevo estándar y han subido el listón de los salarios, las prestaciones y las condiciones de trabajo en el sector del reparto de paquetes. Este es el modelo de cómo se debe pagar y proteger a los trabajadores en todo el país, y más vale que las empresas no sindicalizadas como Amazon presten atención”, dijo en un comunicado Sean M. O’Brien, presidente general de Teamsters.

Aprovechan sindicatos respaldo popular

Los sindicatos que representan a los trabajadores “esenciales” del transporte, incluidos los pilotos, los trabajadores portuarios y los conductores de reparto, están disfrutando de un mayor poder de negociación debido a la rigidez del mercado laboral y al mayor apoyo público a los sindicatos.

En julio, los pilotos de FedEx, rival de UPS, rechazaron su contrato provisional.

UPS recortó sus objetivos de ingresos y rentabilidad para todo el año este mes, alegando unos costos laborales superiores a los previstos y la pérdida de negocio durante las tumultuosas negociaciones contractuales con Teamsters.

Según el acuerdo, los actuales trabajadores a tiempo completo y parcial recibirán 2.75 dólares más por hora en 2023, y 7.50 dólares más por hora durante la vigencia del contrato, según Teamsters.

Los aumentos salariales generales para los trabajadores a tiempo parcial duplican la cantidad obtenida en el anterior contrato de UPS y Teamsters, y los trabajadores a tiempo parcial existentes reciben un alza total promedio del 48%, abordando un punto de fricción en las conversaciones, dijo el sindicato.

Suscríbete al newsletter