Reuters. -Las empresas estadounidenses se quejan de que no se puede invertir en China debido a las multas, redadas y otras acciones que convierten en demasiado arriesgado hacer negocios en la segunda mayor economía mundial, dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.
Los comentarios, realizados a los periodistas a bordo de un tren mientras su delegación de funcionarios estadounidenses se dirigía de Pekín a Shanghái, ofrecieron una imagen sombría de la visión que las empresas estadounidenses tienen de China y fueron los más contundentes que Raimondo ha hecho en su viaje.
“Cada vez oigo decir más a las empresas estadounidenses que no se puede invertir en China porque se ha vuelto demasiado arriesgada”, afirmó. “Así que las empresas buscan otras oportunidades, buscan otros países, buscan otros lugares a los que ir”.
Raimondo dijo que “no se han dado razones” para las acciones chinas contra el fabricante de chips Micron Technology MU.O, cuyos productos fueron restringidos por Pekín más temprano en el año, y rechazó cualquier comparación con los controles a la exportación de Estados Unidos. “Ha habido un proceso debido limitado y por eso lo he mencionado”, declaró.
Con anterioridad, tras reunirse con el primer ministro chino, Li Qiang, Raimondo indicó que Estados Unidos quiere trabajar con China para resolver problemas como el cambio climático y la inteligencia artificial.
EU busca enmendar el camino con China
Raimondo es la última funcionaria del gobierno del presidente Joe Biden que visita China en un intento de reforzar las comunicaciones, especialmente en economía y defensa, en medio de la preocupación de que las fricciones entre las dos superpotencias puedan descontrolarse.
“Hay otras áreas de preocupación mundial, como el cambio climático, la inteligencia artificial, la crisis del fentanilo, en las que queremos trabajar con ustedes como dos potencias mundiales para hacer lo correcto para toda la humanidad”, dijo Raimondo a Li en su reunión en el Gran Salón del Pueblo.