nearshoring

Nearshoring une a empresarios de México y Texas en un acuerdo

Compartir en:

Un grupo de confederaciones y consejos empresariales mexicanos firmaron un acuerdo de colaboración con la Texas Association of Bussines (TAB) con el objetivo de incentivar la competitividad de América del Norte a través del establecimiento de un marco institucional de colaboración binacional que favorezca la llegada de inversiones asociadas al nearshoring.

Las organizaciones de México involucradas en el proyecto son el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la CAINTRA Nuevo León, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce).

La TAB concentra a 1,500 empresas que tienen alianzas con cerca de 200 cámaras empresariales de la Unión Americana. Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial  integra a 14 cámaras empresariales mexicanas que suman 750,000 compañías de sectores de comercio, servicios y turismo. El potencial para desarrollar nuevos proyectos alrededor del nearshoring son evidentes.

Las cifras millonarias del nearshoring

De manera puntual, a través del convenio signado, las entidades empresariales buscan optimizar las acciones de cooperación en materia comercial y de inversión, relacionadas con el desarrollo del mercado laboral, de planeación de infraestructura fronteriza y de política económica internacional. Los esfuerzos relacionados con estos tópicos se harán en el contexto de la relocalización de las cadenas de suministro, principalmente, en los estados del norte de México.

Los organismos empresariales firmantes estiman que estas acciones tienen la capacidad de generar hasta 4 millones de empleos y una derrama económica de 168,000 millones de dólares en los próximos 5 años.

Todo esto se sumará a los más de 5 millones de puestos de trabajo y 779 mil millones de dólares que cada año generan las actividades comerciales entre México y Estados Unidos.

Suscríbete al newsletter