El Gobierno federal restringó los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 43 operaciones por hora.
Esta medida se tomó a fin de abordar la saturación de la terminal aérea, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Comité de Operación y Horarios del aeródromo argumenta que la reducción a 52 horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el AICM no ha disminuido la saturación en el aeropuerto.
Las aerolíneas modificaron los modelos de aeronaves, con lo que no sólo no se redujo el número de pasajeros, sino que aumentó de 46.2 a 52 millones de pasajeros.
Esto ha incrementado la problemática de la saturación del aeropuerto por lo que se tomaron acciones tendientes a mitigarla, toda vez que no se cuenta con el espacio, ni los recursos para mantener operaciones seguras.
A partir de octubre, el AICM atenderá 43 operaciones de aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos en cada hora.
Según las autoridades aeronáuticas la medida será temporal .
IATA critica reducción de vuelos en AICM
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) rechazó lo que consideró fue una “decisión unilateral y descoordinada” que obstaculice la conectividad de México.
“Cualquier decisión de reducción de capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con procesos colaborativos y abiertos”, dijo el vicepresidente regional de IATA para América, Peter Cerdá.