China

Costos de vuelos subirán en AICM por reestricción: Canaero

Compartir en:

Luego de la reducción de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que una medida como esta incidirá a la alza en el precio de los boletos de avión.

De igual forma, dijo que afectará las capacidades de conectividad que actualmente tiene el aeródromo capitalino. 

A través de un comunicado, el sector aeronáutico dice que la decisión fue tomada de manera unilateral.

La decisión no fue sometida a consideración a las aerolíneas que operan en la terminal lo que se traducirá en afectaciones a los usuarios.

“Esta medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y al ser una medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.

“El AICM perderá competitividad como el principal hub de América Latina que hoy tiene la mejor conectividad en toda la región, tanto que 1 de cada 4 vuelos internacionales llegan a este aeropuerto”, advirtió la Canaero. 

AICM no invierte en mantenimiento

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) acusó que la problemática real del AICM consiste en que los recursos que genera no son invertidos en su infraestructura.

La solución, planteó el sector, es que se lleven a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios de este que sigue siendo el aeropuerto más importante de México y America Latina.

“Restringir los vuelos solo dañará las finanzas del aeropuerto y en consecuencia la funcionalidad de sus instalaciones”, apuntó. 

Hoy se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que se reduzcan los aterrizajes y los despegues durante la temporada invernal 2023 y hasta que se resuelva la saturación del aeródromo.

Reducción de vuelos fue unilateral: Pilotos

El Colegio de Pilotos Aviadores de México considera que la premura con la que se anunció la reducción de operaciones es una medida unilateral y arbitraria. 

Esto, debido a que no se contó con el consenso de las aerolíneas que utilizan los slots, y que además provoca un clima de tensión innecesario por la degradación a categoría 2 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

“El Colegio de Pilotos hace un respetuoso exhorto a la autoridad aeronáutica y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para revertir esta decisión”.

Suscríbete al newsletter