Aeroméxico-AICM-AIFA

Reducción de vuelos en AICM afectarán inversiones: Aeroméxico

Compartir en:

Luego del anuncio de la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43, Aeroméxico alertó que esta medida puede afectar a los trabajadores del aeródromo y las nuevas inversiones.

“En primera instancia la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”, consideró la aerolínea.

La compañía aérea argumenta que cuando las autoridades del AICM solicitaron el año pasado reducir las operaciones de 61 a 52 por hora, Grupo Aeroméxico cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos e, inclusive, fue la aerolínea que más operaciones redujo.

“Grupo Aeroméxico se encuentra a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo. Por último reitera su compromiso de seguir contribuyendo para que México cuente con un sector aéreo de clase mundial”, apuntó.

Ayer, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que se reduzcan los aterrizajes y los despegues durante la temporada invernal 2023 y hasta que se resuelva la saturación del aeródromo.

El Comité de Operación y Horarios del aeródromo argumenta que la reducción a 52 horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el AICM no ha disminuido la saturación en el aeropuerto.

Las aerolíneas modificaron los modelos de aeronaves, con lo que no sólo no se redujo el número de pasajeros, sino que aumentó de 46.2 a 52 millones de pasajeros.

Esto ha incrementado la problemática de la saturación del aeropuerto por lo que se tomaron acciones tendientes a mitigarla, toda vez que no se cuenta con el espacio, ni los recursos para mantener operaciones seguras.

Suscríbete al newsletter