De acuerdo con un reporte del diario Reforma, Tesla planea iniciar la producción de automóviles en la planta de Nuevo León, Monterrey, entre 2026 y 2027. La información proviene de un proveedor chino de la empresa de Elon Musk.
La fuente anónima citada por el rotativo explica que los planes de Tesla son más lentos de lo esperado y, en consecuencia, los consignatarios asiáticos retrasarán sus planes para establecer operaciones en las inmediaciones de la planta de Tesla que está por construirse.
“Hace dos o tres meses había mucha prisa y presión por empezar a buscar ubicación. Pero un mes después nos dijeron que nos esperemos, que si era para atender la planta de Monterrey, ya lo hiciéramos con calma”, señaló el proveedor no identificado a Reforma.
Los planes de Tesla se retrasan
En meses pasados, diversas fuentes confirmaron a Reuters que la empresa automotriz tenía intenciones de iniciar la producción en México en 2025. Con una inversión inicial de 5, 000 millones de dólares, la nueva gigafactory participará en la fabricación de los vehículos de nueva generación de Tesla.
A principios de este año, el equipo de Tesla afirmó que la planta en México será pionera en el nuevo proceso de fabricación de autos de la empresa que se conoce como ‘Unboxed Process’ que propone que cada vehículo se construya en una una exhibición sobre la línea de ensamblaje y solo sean pintadas aquellas partes que así lo requieran.
Diversos medios de circulación nacional comunicaron esta semana que la construcción y puesta en marcha de la nueva planta de Tesla en México se retrasaría hasta tres años debido a los resultados de investigaciones sobre el impacto ambiental en el terreno donde se construirá, supuestamente, realizados por la consultora de ingeniería danesa Ramboll.