El Gobierno de México tomó la decisión de aplazar la reducción en el número de vuelos diarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta enero de 2024. La disminución de 52 a 43 viajes por hora entraría en vigor a principios de octubre próximo.
Fuentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicaron a diversos medios que la modificación tiene como objetivo evitar afectaciones para los pasajeros que tienen boletos comprados para viajar durante la temporada invernal. La reducción solo afectará a los vuelos nacionales. Los límites en la cantidad de vuelos se harán efectivos a partir del 6 de enero del siguiente año.
El aplazamiento de la disposición oficial ocurre luego de que la calificadora Fitch Ratings modificara la perspectiva del fideicomiso del AICM de estable a negativa. La agencia argumentó preocupaciones sobre la capacidad del aeropuerto para abordar necesidades de mantenimiento así como las restricciones de vuelos impuestas por el gobierno federal.
Las pérdidas económicas por la reducción de vuelos en el AICM
Esta semana, la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex CDMX) estimó que la reducción del 20% en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM) puede provocar importantes pérdidas económicas al cancelar hasta 1,000 vuelos por semana.
El organismo empresarial afirmó que durante la próxima temporada vacacional de invierno cerca de 1.4 millones de personas dejarán de usar el transporte aéreo derivado de la nueva normativa.
El Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) apunta que en 2021, la industria aérea generó 1.3 millones de puestos de trabajo y contribuyó con 46, 800 millones de dólares al PIB del país. El año pasado, el AICM tuvo 997 operaciones de vuelos comerciales diarios para transportar a 127,000 pasajeros por jornada.