Vacuna-Moderna-Covid

Vacuna COVID actualizada es eficaz contra la nueva variante: Moderna

Compartir en:

Reuters.- Moderna afirmó que los datos de un ensayo clínico mostraban que su vacuna COVID actualizada probablemente sería eficaz contra la altamente mutada subvariante BA.2.86 del coronavirus.

Según la empresa, su vacuna ha multiplicado por 8.7 el número de anticuerpos neutralizantes en humanos contra la subvariante BA.2.86.

Esta variante está siendo objeto de seguimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

“Creemos que es una noticia que la gente querrá oír cuando se prepare para salir a vacunarse en el otoño (boreal)”, declaró en una entrevista Jacqueline Miller, responsable de enfermedades infecciosas de Moderna.

Vacuna contra subvariante más contagiosa

Los CDC señaló que BA.2.86 puede ser más capaz de causar infección en personas que previamente hayan tenido COVID o hayan sido vacunadas con inyecciones anteriores.

La subvariante de ómicron presenta más de 35 mutaciones en partes clave del virus en comparación con XBB.1.5, la variante dominante durante la mayor parte de 2023 y el objetivo de las vacunas actualizadas.

Moderna ha comunicado a las autoridades reguladoras los nuevos hallazgos sobre su vacuna y los ha sometido a una revisión por pares para su publicación.

Se espera que esté disponible a finales de este mes o a principios de octubre.

Laboratorios crean vacunas para variantes del COVID

La farmacéutica de Massachusetts y los productores rivales de vacunas contra el COVID-19, Novavax NVAX.O y Pfizer PFE.N con su socio alemán BioNTech 22UAy.DE, han creado versiones de sus vacunas dirigidas a la subvariante XBB.1.5.

El mes pasado, Moderna y Pfizer declararan que sus nuevas vacunas serían eficaces contra otra subvariante preocupante denominada EG.5 en las pruebas iniciales.

Los organismos reguladores europeos han respaldado la vacuna de Pfizer/BioNTech, y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica la aprobó el martes.

BA.2.86 se ha detectado ya en Suiza y Sudáfrica, así como en Israel, Dinamarca, Estados Unidos y Gran Bretaña, según un funcionario de la OMS.

Aunque es importante vigilar la variante, varios expertos dijeron a Reuters que es poco probable que cause una oleada de enfermedades graves y muertes debido a las defensas inmunitarias acumuladas.

Suscríbete al newsletter