Meta

Meta desarrolla un modelo para competir con GPT-4

Compartir en:

Meta, empresa matriz de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, está trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo basado en inteligencia artificial (IA) que pretende ser tan sofisticado como GPT-4, según un reporte de The Wall Street Journal.

El informe explica que la empresa dirigida por Mark Zuckerberg está adquiriendo una cantidad considerable de chips Nvidia H100 dedicados al entrenamiento de sistemas IA. La intención es reforzar su infraestructura de centros de datos para no depender de la plataforma en la nube de Microsoft, conocida como Azure.

En meses pasados, Meta presentó Llama 2, su modelo de lenguaje IA más avanzado de código abierto que, distribuido mediante los servicios en la nube de Microsoft, intenta competir de manera directa con las propuestas de OpenAI y Google ya disponibles en el mercado.

OpenAI-ingresos
OpenAI es la creadora del software ChatGPT. Foto: Pixabay.

El nuevo modelo en el que aparentemente trabaja la compañía sería resultado de las investigaciones y desarrollos de un equipo de trabajo enfocado en IA conformado a principios de año. El objetivo de esta área en la estructura de la empresa es crear herramientas IA capaces de comprender y emular las expresiones humanas.

Citando fuentes relacionadas con el tema, The Wall Street Jorunal detalla que Meta comenzará con el proceso de entrenamiento de este nuevo modelo IA a principios del próximo año. El sistema sería lanzado como uno de código abierto y gratuito. Permitiría a los usuarios obtener textos, análisis y otros resultados sofisticados. 

Meta y la dura competencia en el negocio IA

Meta se enfrenta a una dura competencia para conquistar el naciente negocio alrededor de la inteligencia artificial. Aunque OpenAI confirmó que por ahora no trabajará en el desarrollo de GPT-5, diversos reportes informan que Apple está invirtiendo millones de dólares en el desarrollo de “Ajax”, su propio modelo IA. A la par, empresas como Google y Microsoft continúan agregando y perfeccionado recursos basados en esta tecnología para optimizar sus suites de productividad y entretenimiento.

Los analistas afirman que es temprano para reconocer a un ganador absoluto en esta carrera. Mientras esto sucede, en paralelo, compañías como Nvidia han visto crecer su negocio gracias a la creciente demanda de componentes e infraestructura para dar soporte a los desarrollos IA.

A finales de mayo pasado, Nvidia se convirtió en el primer fabricante de chips en entrar al grupo de empresas que valen más de un billón de dólares. En aquel momento, a la empresa le bastó presentar un conjunto de proyectos relacionados con IA generativa para incrementar en 5% el precio de sus acciones. 

Con el desarrollo de una arquitectura y ecosistema propio alrededor de las GPU, Nvidia encontró la manera de capitalizar el naciente negocio de la inteligencia artificial generativa. La compañía es el principal proveedor al respecto para muchas empresas como Meta gracias a propuestas como su plataforma TensorRT.

Suscríbete al newsletter