Reuters. – En la eurozona, la producción industrial cayó mucho más de lo previsto en julio, según mostraron los datos publicados lo que pone de relieve las revisiones a la baja del crecimiento económico para este año en las previsiones de la Comisión Europea.
Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, dijo que la producción industrial de los 20 países que comparten el euro cayó un 1.1% intermensual en julio, lo que supone un descenso interanual del 2.2%.
Los economistas consultados por Reuters habían estimado una caída mensual del 0.7% y un descenso interanual del 0.3% en la eurozona.
Las cifras más débiles de lo previsto se debieron a los fuertes descensos intermensuales de la producción de bienes de equipo y bienes de consumo duraderos, y de la producción interanual de bienes de consumo duraderos, energía y bienes intermedios.
La Comisión Europea dijo el lunes que la demanda de los consumidores seguía viéndose afectada por la inflación elevada, mientras que las exportaciones de la zona euro se resentían de una demanda exterior más débil, sobre todo la procedente de China.
¿Qué países de la eurozona lideran el crecimiento?
Entre los Estados miembro para los que había datos disponibles, los aumentos mensuales más altos se registraron en Suecia (+5,1%), Malta (+3,4%) y Hungría (+2,9%), al tiempo que los descensos más importantes se correspondieron a Dinamarca (-9,1%), Irlanda (-6,6%) y Lituania (-4,4%).
En comparación con el mismo mes del año pasado, las subidas más notables se registraron en Dinamarca (+5,7%), Francia (+2,8%) y Malta (+2,3%) y los descensos se observaron en Bulgaria (-11,5%), Estonia (-9,5%) y Letonia (-8,6%).
En el caso de España, la producción industrial de julio aumentó un 0,2% respecto de junio, lo que contrasta con la contracción del 0,9% de entonces. Sin embargo, las manufacturas se situaron un 1,9% por debajo de los niveles de julio de 2022.