IA-Congreso-EU.regulación

Tesla, Meta y Google tratan en Congreso de EU candados a la IA

Compartir en:

Reuters. – El principal demócrata del Senado de Estados Unidos reunió en el Capitolio a líderes tecnológicos como Elon Musk, de Tesla; Mark Zuckerberg, de Meta Platforms; y Sundar Pichai, de Alphabet, para celebrar un foro a puerta cerrada sobre cómo debe establecer el Congreso las salvaguardias para la Inteligencia Artificial (IA).

Los legisladores están lidiando con la forma de mitigar los peligros de esta tecnología emergente, que ha experimentado un auge en inversión y popularidad de los consumidores tras el lanzamiento del chatbot ChatGPT de OpenAI.

“Este es un momento importante, urgente y, en cierto modo, sin precedentes”, dijo Sam Altman, presidente ejecutivo de OpenAI, al entrar en la reunión de Washington.

Los legisladores quieren salvaguardas contra “deepfakes” potencialmente peligrosos, como videos falsos, interferencias electorales y ataques a infraestructuras críticas.

“Hoy iniciamos una empresa enorme, compleja y vital: sentar las bases de una política bipartidista sobre IA que el Congreso pueda aprobar”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en su discurso de apertura. “El Congreso debe desempeñar un papel, porque sin él no maximizaremos los beneficios de la IA ni minimizaremos sus riesgos”.

Cónclave para regular la IA

Entre los asistentes también se encontraban el presidente ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang; el CEO de Microsoft, Satya Nadella; el de IBM, Arvind Krishna; el ex presidente ejecutivo de Microsoft Bill Gates; la presidenta de la federación sindical AFL-CIO, Liz Shuler; y los senadores Mike Rounds, Martin Heinrich y Todd Young.

Schumer, que habló de IA con Musk en abril, quiere que los asistentes hablen de “por qué el Congreso debe actuar, qué preguntas hacer y cómo construir un consenso para una innovación segura”.

En marzo, Musk y un grupo de expertos y ejecutivos en IA pidieron una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes que el GPT-4 de OpenAI, citando riesgos potenciales para la sociedad.

Suscríbete al newsletter