15 de septiembre

Celebrar el 15 de septiembre será hasta 50% más caro

Compartir en:

Este 15 de septiembre, celebrar el Grito de Independencia será hasta 50% más caro para los mexicanos. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el aumento en el precio será visible en cualquiera de las modalidades elegidas por la población.

La alianza de tendederos del país, estima que organizar una cena en casa para hasta 10 personas con platillos tradicionales para la ocasión supondrá un gasto 40% más elevado que lo registrado el año pasado.

Según sus cálculos, este 15 de septiembre preparar un pozole para una decena de personas implicará un desembolso de 1,400 pesos. Si la celebración considerada la elaboración de pambazos, los hogares mexicanos deberán prepararse para añadir a la cuenta 1,000 pesos más. La cifra dista de los  600 pesos promedio que los mexicanos destinaron el año pasado para incluir dicho plato en la celebración.

Un 15 de septiembre más caro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) prevé que de los 27 productos necesarios para preparar una cena tradicional mexicana el chile poblano, el chile serrano y el jitomate fueron los que más aumentaron su precio con incrementos de 39.1, 38.4 y 29%, respectivamente. 

Si el plan es festejar en un restaurante, el precio del cubierto por persona oscilará entre 800 y 900 pesos. Mientras que si la opción elegida es comprar antojitos en plazas comerciales, la inversión  llegará a 400 pesos, según la ANPEC.

La organización añade que los adornos patrios, populares en la celebración del 15 de septiembre, tendrán un costo hasta 50% más elevado en comparación con el año pasado. Las banderitas pasaron de 24 a 32 pesos; los sombreros aumentaron de 70 a 120 pesos; las matracas, de 10 a 15 pesos, y el papel picado, de 30 a 70 pesos.

Suscríbete al newsletter