Un regulador de la Unión Europea (UE) impuso una multa por 345 millones de euros a TikTok por incumplir la regulación de protección de datos para menores. En concreto, la Comisión de Protección de Datos irlandesa (CPD) infraccionó a la popular plataforma china luego de detectar que durante el proceso de inscripción al servicio, las cuentas de los usuarios más jóvenes quedaban definidas como públicas por defecto.
El organismo regulador irlandés, que juega un rol central para asegurar el cumplimiento de los marcos regulatorios de la UE, explicó que además de pagar las multas administrativas derivadas del incumplimiento, TikTok tendrá tres meses para ajustar sus operaciones en apego a la norma.
En un comunicado de prensa, la CPD detalló que en septiembre de 2021 abrió una investigación sobre las prácticas de la red social filial de ByteDance en aquel mercado entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2020.
TikTok sigue en el ojo del huracán
La indagatoria también reveló que la función conocida como “conexión familiar”, que permite enlazar la cuenta de un menor de edad a la de sus padres o tutores, no ofrece un método adecuado para verificar la filiación.
TikTok tiene 134 millones de usuarios en la Unión Europea. La decisión del regulador europeo se produce en un momento en el que gobiernos del bloque y otras partes del mundo han expresado dudas sobre las garantías de privacidad y seguridad que la aplicación china entrega a los usuarios.
Lo que sucede en Estados Unidos es destacado. Ahora mismo, el Congreso de aquella nación evalúa la prohibición total del servicio al considerar que tiene vínculos con el gobierno de China, lo que representaría una amenaza para la seguridad nacional. El expresidente Donald Trump intentó en 2020 prohibir nuevas descargas de TikTok, pero una serie de decisiones judiciales bloquearon la entrada en vigor de la medida. El gobernador de Florida y candidato presidencial Ron DeSantis se ha mostrado partidario de algún tipo de prohibición nacional de la aplicación.