Francia-SocGen-banco

Acciones de SocGen caen por plan con poco crecimiento

Compartir en:

Reuters. – Las acciones de Société Générale (SocGen) se desplomaron más de un 9%, después de que el tercer mayor banco cotizado de Francia dijera que espera poco o ningún crecimiento de las ventas anuales en los próximos años en un plan estratégico muy esperado de su nuevo presidente ejecutivo.

Slawomir Krupa asumió el cargo en mayo, encargado de revitalizar un banco que se ha quedado rezagado respecto al líder francés BNP Paribas y otros rivales europeos, debido a su costosa salida de Rusia y a la preocupación de que dependa demasiado de la volátil banca de inversión.

En el plan, el rendimiento del capital tangible (ROTE), un objetivo clave de rentabilidad, se situaba un poco por debajo del anterior, al igual que el objetivo de retribución a los accionistas. Y, aunque su objetivo de reducción de costos era más ambicioso, preveía un crecimiento anual de los ingresos de tan solo el 0-2% entre 2022 y 2026.

“Nos sorprende negativamente la falta de crecimiento de los ingresos, el aumento del objetivo de capital, el recorte de la retribución y del ROTE, y la falta de detalles”, indicaron los analistas de Jefferies en una nota.

Krupa hizo caso omiso a la reacción negativa del mercado. “Es el plan adecuado para el banco en las próximas décadas”, declaró a la prensa.

Según afirmó, ser creíble y cumplir los objetivos “es clave” para él, ya que la entidad a menudo no había logrado convencer a los mercados en ese frente.

SocGen, una mirada de la crítica realidad de la banca

Los retos de SocGen ponen de relieve la difícil situación de los bancos franceses, que tienden a beneficiarse más tarde que sus homólogos europeos de las subidas de las tasas de interés debido al predominio de las hipotecas a tipo fijo en Francia y a los límites del Gobierno a la hora de repercutir estas alzas, un problema particular en un momento de dificultades para la economía mundial.

SocGen se ha fijado como objetivo un ROTE del 9-10% en 2026 y el pago del 40-50% del beneficio neto declarado a los accionistas en dividendos y recompras a partir de 2023. Anteriormente, preveía un ROTE de alrededor del 10% en 2025 y un ratio de reparto del 50%.

Suscríbete al newsletter