La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) informó que uno de cada 10 empleos en la frontera norte de México está en peligro derivado de la huelga contra Ford, General Motors y Stellantis en Estados Unidos.
En declaraciones entregadas a EFE, Thor Salayandía Lara, vicepresidente de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Canacintra, explicó que con base en los datos públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la industria automotriz representa el 10% del empleo formal en los estados del norte fronterizos.
“Todo este empleo está en riesgo porque, aunque van a parar tres plantas solamente de inicio y en Estados Unidos, esto puede afectar las operaciones de cientos de proveedores de todo el mundo, y también de los pocos mexicanos que se han asentado, principalmente, en toda la frontera”, advirtió Lara.
En Juárez, por ejemplo, más de 200 de las 320 plantas maquiladoras ubicadas en la región fabrican autopartes. Con la cese de operaciones en una planta, la producción e ingresos se ven comprometidos.
La frontera norte en México padecerá los efectos de la huelga automotriz
Sergio Colín Chávez, presidente en Juárez del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), estimó que cerca del 40% de las plantas en la ciudad padecerán los efectos de las protestas laborales en Estados Unidos.
“Derivado de la toma de decisiones de la UAW en las plantas de Minnesota y Detroit, podría haber una afectación como efecto dominó en diferente porcentaje de magnitudes para la industria en Ciudad Juárez y en México“, expresó.
La industria automotriz representa en México casi el 4% del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Esto lo ubica por encima de cualquier otro sector.
Además de ensamblar autos, el mercado mexicano es uno de los proveedores de piezas automotrices más importantes en el mundo. La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que la huelga causará una pérdida de 76 millones de dólares ante la caída de la producción durante los primeros siete días.