Economía-Alemania-Bundesbank

La economía alemana se contraerá en el tercer trimestre

Compartir en:

Reuters. – Es probable que la economía alemana se contraiga este trimestre, ya que la industria está en recesión y el consumo privado aporta poco al crecimiento, afirmó el Bundesbank en un informe económico mensual.

la economía alemana sufrió una breve recesión a principios de año y registró un crecimiento plano en el segundo trimestre, por lo que una contracción en el periodo actual supondría cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo o nulo.

“A pesar de cierta ralentización del ritmo de subida de los precios, los fuertes aumentos salariales y el buen estado del mercado laboral, los hogares siguen conteniendo el gasto”, declaró el banco central.

“Además de la contención de los consumidores, la creciente debilidad de la industria también está pesando sobre los resultados económicos”, añadió.

La inflación de la zona euro se ha reducido a la mitad desde finales de 2022, pero sigue siendo incómodamente alta (5,3%), y el Banco Central Europeo ha elevado su tipo de depósito a un 4%, cifra récord, para frenar el rápido crecimiento de los precios.

Este aumento de los costes de financiación también pesará sobre el crecimiento, según el Bundesbank, al igual que el descenso de la entrada de pedidos para el vital y vasto sector industrial del país.

“El bajo y continuado descenso de la entrada de pedidos y la disminución de la cartera de pedidos repercuten cada vez más en la producción industrial”, declaró el banco central.

La industria alemana, muy expuesta a las exportaciones, se ha visto especialmente afectada por la débil demanda de China y sus perspectivas de recuperación siguen siendo escasas, según economistas.

Suscríbete al newsletter