Madrid-turismo-crecimiento-económico

Sector turístico y hotelero de España supera los niveles prepandémicos en 2023

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

El sector hotelero y del turismo en España registró en el verano de 2023 cifras favorables que vuelven a los niveles de bonanza turística que experimentaba el país antes de la pandemia, según un informe de Randstad.

De acuerdo con la empresa de recursos humanos, que ha analizado las estadísticas del Ministerio de Industria y Turismo, el verano de 2023 registró un crecimiento muy positivo en un sector que vio en julio un 5% más de contratos en hostelería que en el mismo mes previo a la pandemia de COVID-19.

“Se trata de unos resultados esperanzadores para el sector del turismo, y concretamente el de la hostelería, que oficialmente dejan atrás un período de pandemia con muchas limitaciones que han afectado al sector”, comenta Valentín Bote, director de Randstad Research. “Actualmente, nos encontramos con un sector que ha resurgido”.

Turismo impulsa actividad económica de España

El turismo constituye un importante motor de la economía española, por lo que su repunte impulsa al conjunto de la actividad económica, cuyas cifras de crecimiento fueron revisadas al alza por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La agencia estadística indicó que el PIB nacional superó en 2022 el tamaño anterior a la pandemia, que tuvo un efecto devastador en el turismo y el sector servicios en conjunto.

Según Randstad, el mayor número de contrataciones se concentró en la regiones de Baleares, Canarias y Andalucía.

El gasto del turismo refleja la tendencia positiva del empleo, ya que los turistas abandonaron la reticencia de años anteriores y aumentaron el gasto en 2023, hasta un 16% más que en 2019 y 2022.

Los ingleses, los franceses y los alemanes son los que más gastaron en el verano, 1.839 euros de media.

Aunque los turistas de los países nórdicos, cuyos viajes a España tienen una mayor duración, son los que más dinero se gastan por persona, seguidos de ingleses y los alemanes.

Las cifras coinciden con la tendencia de los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística español, que calcula que en julio España recibió la visita de 10,1 millones de turistas internacionales, un 11,4% más que en julio de 2022, y un 2,6% más que en el mismo mes en 2019, según las estadísticas de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR).