La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió continuar con la pausa en las alzas de tasas de interés por segunda vez este año; sin embargo, la autoridad monetaria ve una alza más de 25 puntos base para finales de año.
Luego de su reunión de política monetaria de dos días, el banco central estadounidense mantuvo los costos de endeudamiento en un rango de entre 5.25 y 5.5 por ciento, ya que prefiere esperar para evaluar el impacto que han tenido en la economía los aumentos previo.
“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. La creación de empleo se ha desacelerado en los últimos meses, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada”, indicó el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) en su comunicado.
Para 2024, el banco central espera tasas del orden de 5.1 por ciento, frente a 4.6 por ciento que estimaba en junio.
FED estima crecimiento de 2.1% para este año
La Fed espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se de 2.1 por ciento en 2023, por encima de estimación anterior de uno por ciento.
El Presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que las nuevas previsiones del banco central que muestran que la política monetaria se mantendrá más alta durante un mayor lapso de tiempo no son una promesa de acción.
“No me gustaría atribuirle que eso es realmente un plan”, dijo en conferencia.
Acotó que las previsiones reflejan la opinión de las autoridades de que la economía se comportará mejor de lo que esperaban hace unos meses.
Powell subrayó que los funcionarios procederán “reunión por reunión” y que están preparados para subir más los tipos si es apropiado.
Altas tasas de interés no provocarán recesión
Comentó que si bien algunos aspectos están fuera del control para el banco central, hay buenas posibilidades de que las agresivas subidas de tasas de interés no envíen a la economía a una recesión.
“Siempre he pensado que el aterrizaje suave era una perspectiva plausible”, mencionó.
El jefe de la Fed dijo que esa estimación sigue vigente, pero advirtió que otros factores podrían afectar las perspectivas de la entidad.
“Creo que el mercado se ha visto sorprendido por la fortaleza de la economía estadounidense”, dijo Stuart Cole, de Equiti Capital.
“Si nos remontamos al año pasado, e incluso a principios de este año, mucha gente esperaba que la Fed recortara ya sus tasas, pero no ha sido así”, agregó.
Sin embargo, algunos inversionistas, como la gestora de patrimonio de Pimco Geraldine Sundstrom, dicen que los mercados subestiman el riesgo de otro aumento de tasas antes de fin de año.
“‘Más altas por más tiempo’ es probablemente el mantra de las tasas estadounidenses, ya que la inflación seguirá siendo un poco más persistente de lo esperado”, dijo Sundstrom.