Reuters. – La Comisión Europea comunicó volvió a imponer una multa de 376,36 millones de euros, unos 400 millones de dólares, a Intel por un abuso de posición dominante en el mercado de los chips informáticos.
La nueva decisión se produce tras la anulación parcial por el Tribunal General de la UE en 2022 de una multa de 1,060 millones de euros que la Comisión impuso a Intel en 2009.
En aquella ocasión, la Comisión Europea argumentó que Intel intentó bloquear a su rival Advanced Micro Devices concediendo descuentos a los fabricantes por comprar la mayoría de sus chips a Intel.
La multa es consecuencia de un abuso de posición dominante establecido en el mercado de chips de computadora.
La empresa es acusada de abusar de su posición dominante entre 2002 y 2007 implementando una estrategia destinada a excluir del mercado a su principal competidor, AMD.
Cuando impuso la primera multa, la UE consideró inaceptables las prácticas de Intel para anular la competencia a su microprocesador central x86.
En 2022 el Tribunal General de la UE (TGUE) anuló la multa al concluir que Bruselas no demostró adecuadamente las prácticas anticompetitivas.
En una nota, Intel expresó su decepción y agregó que estaba “revisando” la decisión de la Comisión.
“Aunque estamos decepcionados con una multa por este valor, seguimos concentrados en nuestras futuras inversiones en la UE”, indicó.
La UE basó su caso contra Intel en prácticas anticompetitivas y abuso de poder dominante entre 2002 y 2007.