empleos

Menos del 35% de los mexicanos tienen una relación saludable con sus empleos

Compartir en:

Si los trabajadores no tienen una buena relación con sus empleos, el rendimiento de los negocios está comprometido. En México, sólo el 34% de los trabajadores tiene una experiencia sana al respecto, según una nueva investigación realizada por HP.

Bajo el nombre Índice de Relaciones Laborales, el estudio afirma que existen más de 50 factores que influyen en una relación saludable en la materia, pero son  seis los que tienen un mayor impacto: Realización; Tener un sentido de propósito en el trabajo y sentirse empoderado con éste, Liderazgo; Contar con estilos de liderazgo con más inteligencia emocional; Transparencia y empatía, y Cultura centrada en las personas. 

Según lo reportado, en México los aspectos en los que mayores carencias se registran son la cultura centrada en las personas, el espacio de trabajo y el liderazgo.

Enrique Lores, presidente y CEO de HP, explicó que “existe una gran oportunidad para fortalecer la relación del mundo con el trabajo de maneras que sean buenas para las personas y buenas para los negocios. Como líderes, siempre debemos rechazar la falsa elección entre productividad y felicidad. Las empresas más exitosas se basan en culturas que permiten a los empleados sobresalir en sus carreras mientras prosperan fuera del trabajo“.

Las expectativas de los empleados respecto a lo que esperan de sus lugares de trabajo se ha incrementado de manera importante durante los últimos años. El 57% de la fuerza laboral en el mundo considera que está en un momento definitivo para reestructurar su relación laboral. En el mercado mexicano, la cifra se eleva a 61%.

Empleos felices, negocios más rentables

Para las empresas revertir la situación es vital para mantener sus niveles de competitividad ante un entorno mucho más demandante. La primera consecuencia de una mala relación con los empleados es la rotación de personal. El 81% de los trabajadores en México que aseguran tener una mala relación con su empleador evalúa abandonar su puesto de trabajo.

A esto se suman menores niveles de rentabilidad y compromiso laboral, efectos negativos que suelen agravarse por las afectaciones mentales, sociales y físicas derivadas de una mala relación con el empleo.

“Estos problemas afectan naturalmente otros aspectos de sus vidas, con un 45% que señala que sus relaciones personales con amigos y familiares sufren, y más de la mitad (59%) están demasiado agotados para perseguir sus pasiones personales”, afirma el documento de HP.

El 79% de los empleados mexicanos opinan que las empresas deben priorizar la salud mental entre sus colaboradores y un 76% considera que las compañías deberían de tener mecanismos para que los trabajadores puedan comunicar sus emociones.

Suscríbete al newsletter