El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) votó a favor para autorizar una huelga de los actores de videojuegos que están cubiertos por el acuerdo de medios interactivos del sindicato. La organización que representa a cerca de 160,000 actores y comunicadores se mantiene en paro desde julio pasado.
La aprobación para llevar a cabo un paro laboral fue concedida luego de una votación a favor del 98%. Solo el 27% de los miembros elegibles participaron en el proceso. La decisión no supone una declaración de huelga oficial e inmediata. El resultado del proceso solo otorga a los actores de voz de videojuegos y los artistas de captura de movimiento el consentimiento del sindicato para iniciar un paro en caso de que las negociaciones contractuales no lleguen a un acuerdo.
La producción de videojuegos entra a zona de riesgo
Estudios y editores de videojuegos como Activision Blizzard, Electronic Arts, Insomniac Games, Take-Two Interactive, Epic Games y Warner Bros. Games están negociando con los miembros del SAG-AFTRA, quienes exigen mejores condiciones salariales y mecanismos más sólidos de protección para su voz y su imagen frente al creciente uso de sistemas de inteligencia artificial (IA) en el sector.
“Es hora de que las empresas de videojuegos dejen de jugar y se tomen en serio la idea de llegar a un acuerdo sobre este contrato”, afirmó Fran Descher, presidenta del SAG-AFTRA, Fran Drescher. Las conversaciones para establecer un convenio entre las partes involucradas se mantendrán durante lo que resta de la semana. En caso de que el sindicato no consiga un nuevo pacto contractual, la producción de los videojuegos de los mencionados estudios quedaría suspendida.
A principios de esta semana, El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) anunció que logró un “acuerdo tentativo” con los principales estudios de Hollywood que puede poner fin a la huelga que inició hace más de 140 días. Este no es el caso para el SAG-AFTRA. Aunque el sindicato de guionistas termine con el paro laboral, la industria del entretenimiento aún se vería detenida a falta de actores, comunicadores y artistas.