La burbuja alrededor de los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) ha comenzado a estallar. Un reporte publicado por la plataforma DappGambl concluyó que ahora mismo, el 95% de estos activos criptográficos carecen de valor en el mercado. Esto significa que los 23 millones de personas que invirtieron la compra de una de estas propiedades digitales han perdido su dinero.
La conclusión se deriva de una investigación que analizó el rendimiento de 73,257 colecciones de NFT. Tras el análisis, el estudio concluyó que 69,795 de ellas tienen una capitalización de mercado de 0 Ether (ETH).
“Esta desalentadora realidad debería servir como un freno aleccionador a la euforia que a menudo ha rodeado el espacio NFT. En medio de historias de piezas de arte digital que se venden por millones y de historias de éxito de la noche a la mañana, es fácil pasar por alto el hecho de que el mercado está plagado de dificultades y pérdidas potenciales”, sentenció el informe.
Los NFT vivieron su apogeo entre el año 2021 y 2022. En aquel momento, dichos activos eran capaces de generar operaciones mensuales por hasta 2,800 millones de dólares. La tendencia alcista fue consecuencia de la alta apreciación del Bitcoin que para entonces cotizaba en cerca de 70,000 dólares.
Los NFT cada vez valen menos
En la actualidad, ante un mercado criptográfico volátil e inestable, las inversiones alrededor de los NFT se han vuelto más cautelosas. La oferta supera a la demanda. Cada vez son menos los criptoactivos que cumplen las exigencias de los compradores. El reporte puntualiza que el 79% de las colecciones NFT siguen sin venderse.
Más llamativo es reconocer que aquellas que logran comercializarse lo hacen con precios significativamente menores a los registrados a principios de esta década. Business Insider refiere que de las 8,850 colecciones principales por capitalización de mercado, el 18% no tiene valor y el 41% tiene un precio de entre 5 y 10 dólares. Menos del 1% tiene un precio superior a 6,000 dólares.
El equipo de DappGambl concluye que “esta aparente desconexión entre los precios cotizados y las ventas reales podría sugerir que muchos vendedores están esperando otro aumento masivo en el interés de NFT similar al auge observado en 2021, que tal vez no vuelva a ocurrir nunca más”.