bancos

Banxico deja tasa de interés sin cambios; está en 11.25%

Compartir en:

El Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en 11.25 por ciento, como anticipaban analistas y el mercado.

El banco central refirió que, desde la decisión de política monetaria previa, el peso mexicano exhibió volatilidad y cierta depreciación.

“La actividad económica muestra resiliencia y el mercado laboral continúa presentando fortaleza”, indicó la Junta de Gobierno de Banxico al dar a conocer su decisión.

“Incorporando toda la información disponible, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte reflejando una disminución más gradual a la anteriormente prevista. Se anticipa que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025”, añadió.

Los especialistas no esperaban cambios en la tasa clave, pero estaban a la expectativa del tono de la comunicación del banco central y sus proyecciones de inflación, pues los riesgos al alza se han incrementado ante la fortaleza de actividad económica y el incremento de los precios del petróleo.

Banxico transitará con cautela

Banxico reiteró un tono restrictivo o narrativa “hawkish”, similar al de otros bancos centrales, de dejar su tasa en niveles altos durante un tiempo prolongado, lo que reafirma la visión de que no la recortará este año y seguirá con cautela hacia delante.

UBS estima que Banxico aplicará su primer recorte de 25 puntos base en febrero de 2024. En tanto, Moody’s considera que el banco central incluso podría elevarla en estos meses.

“Es posible que haya más alzas de tasa de referencia en México, pero hay buenas noticias en cuanto a que la inflación sí está cediendo”, dijo el jueves Ariane Ortiz-Bollin, analista de la calificadora.

La inflación general en el País continúa desacelerándose: en la primera mitad de septiembre fue de 4.44 por ciento a tasa anual, la novena quincena en la que se modera, aunque todavía sigue por encima del rango meta de Banxico de 3 por ciento con un intervalo de variabilidad un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

Suscríbete al newsletter