Reuters. – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, solicitó a las autoridades mexicanas que cualquier reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más transitado de América Latina, comience a aplicarse a partir de la temporada de verano de 2024, que empieza en marzo.
Bajo el argumento de problemas de saturación, el Gobierno ordenó a fines de agosto reducir a 43 los actuales 52 vuelos por hora en el AICM, tras dictar una disminución similar el año pasado. Sin embargo, a principios de mes, aplazó la medida a enero próximo, en medio de críticas del sector.
La IATA reiteró en un comunicado enviado a Reuters su “oposición” al recorte de frecuencias y su llamado a las autoridades locales a buscar alternativas. “Sin embargo, si se impone una reducción a la industria, esto debe hacerse en consulta y con suficiente antelación”, afirmó.
“Por ello, IATA ha pedido a las autoridades que cualquier reducción sólo se considere a partir de los horarios de verano de 2024”, añadió la asociación, que argumentó que el nuevo aplazamiento daría tiempo a las aerolíneas a ajustar horarios y causar menos molestias a los pasajeros.
IATA mete presión para aplazar reducción de vuelos
Hace unos meses, el Gobierno de México tomó la decisión de aplazar la reducción en el número de vuelos diarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta enero de 2024. La disminución de 52 a 43 viajes por hora entraría en vigor a principios de octubre próximo.
Fuentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicaron a diversos medios que la modificación tiene como objetivo evitar afectaciones para los pasajeros que tienen boletos comprados para viajar durante la temporada invernal. La reducción solo afectará a los vuelos nacionales. Los límites en la cantidad de vuelos se harán efectivos a partir del 6 de enero del siguiente año.