Tal como hemos venido comentando en las opiniones anteriores, el Banco de México no realizó ningún cambio en su junta de política monetaria el jueves anterior, y en su comunicado no hubo grandes cambios.
Aún cuando hace referencia que la inflación no ha bajado como esperan, no se vio alguna propuesta para alzar la tasa de interés, solamente se sigue contemplando por el mercado que el siguiente movimiento será hacia abajo y en mi opinión será en el primer trimestre del 2024; algunos lo ven hasta el segundo trimestre.
Por su lado, los datos de la economía de Estados Unidos continúa creciendo, si bien no llegó al 2.3% que esperaba el mercado, registró un crecimiento de 2.2% lo que ha llamado la atención a varios traders y analistas, inclusive a algunos miembros de la Reserva Federal, que han hecho comentarios sobre que falta una alza aún más para este año.
Esto ha dado como resultado que el dólar se fortaleciera frente a todas las divisas, incluyendo a nuestro peso, marcando como un máximo la semana que culminó de 17.8150 pesos por dólar, donde llegó a tocar el nivel del Índice de Fuerza Relativa de 69.0, que es, prácticamente en sobre compra, por lo que se dio el regreso a finales de la semana a 17.40 pesos convergiendo con el fin de mes y trimestre y sacando de ese nivel de sobre compra.
Mercados reaccionan al cierre de gobierno y tasa de interés
Esta semana y el mes iniciamos con la noticia que el Congreso de Estados Unidos llegó a un consenso para aplazar casi 50 días el tema del techo del gasto del gobierno evitando el cierre parcial del mismo, sin embargo, los mercados no reaccionaron a esa noticia y continúan el camino de las últimas semanas.
Respecto a nuestra divisa, al buscar el promedio móvil de 200 días que se ubica en 16.8180 y que de romper buscaría el rompimiento del psicológico de 18.00.
Para esta semana estaremos atentos a los datos, para dar más dirección de la FED para la próxima reunión que es el 1 de noviembre, de empleos privados (ADP) el miércoles y el viernes de nóminas no agrícolas con estimados de 153 mil y 170 mil respectivamente.
Con todo esto, continúa mi visión de compra en bajadas que podría ser en estos momentos un piso de 17.35 y romper podría llegar a 17.17, mientras que en la parte de arriba las resistencias serían 17.82 y 18.00 respectivamente.
Promedios móviles de 50, 100 y 200 días en 17.1130, 17.1800 y 17.8180 respectivamente y los cuales hay que mantener en el radar.