Por Roberto Aguilar

China

El trigo cae hacia mínimos de 3 años por el exceso de oferta

Compartir en:

Reuters. – Los futuros del trigo en Chicago retrocedían hacia mínimos de tres años, debido a la fuerte oferta de grano ruso barato y a una revisión al alza de las previsiones de producción de Estados Unidos, pero la previsión de cosechas más débiles en Argentina y Australia limitaba las pérdidas.

Los precios del maíz y la soja caían.

Los compradores esperan que los precios del trigo sigan cayendo y, por lo tanto, están comprando solo lo que necesitan, reduciendo la demanda, dijo Ole Houe, director de servicios de asesoramiento de la correduría agrícola australiana IKON Commodities.

“Los precios subirán dentro de seis meses, pero aún no se ha tocado fondo”, afirmó.

Los futuros de trigo más activos de la Bolsa de Chicago (CBOT) Wv1 bajaban un 0.3% a 5.63 dólares.

El viernes, el trigo se desplomaba a 5.40 dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2020, después de que el Gobierno de Estados Unidos elevara inesperadamente su estimación de la producción estadounidense a 1,812 billones de bushels desde 1,734 billones de bushels.

Los precios se recuperaron un poco el lunes, pero la presión de la oferta rusa se mantiene, con el servicio de monitoreo de cultivos de la Unión Europea MARS elevando su estimación para la cosecha de 2023 de Rusia a 89,7 millones de toneladas métricas desde 86,7 millones de toneladas previstas en junio.

Rusia, con alta oferta de granos

Rebosantes de grano, los exportadores rusos están ofreciendo trigo con un 12.5% de proteína para entrega franco a bordo (FOB, por sus siglas en inglés) a finales de octubre-principios de noviembre por 235 dólares la tonelada, según la consultora agrícola IKAR.

Las exportaciones de grano de Ucrania han caído hasta 6,68 millones de toneladas en lo que va de la temporada 2023/24 julio-junio, frente a los 8,99 millones de toneladas de hace un año, según datos del gobierno.

Pero tres cargueros más salieron de los puertos ucranianos el domingo y cinco nuevos buques llegaron para cargar, aumentando las esperanzas de queel envío a través del mar Negro sea más fácil y barato.

El trigo débil en Argentina y Australia

A largo plazo, la atención se trasladará a Australia, Argentina y Canadá, que cosechan más tarde en el año y donde el clima cálido y seco ha dañado los cultivos.

En otros cultivos, el maíz CBOT Cv1 caía un 0.6% a 4.85-3/4 $ el bushel y la soja Sv1 bajaba un 0.5% a 12,70-1/2 $ el bushel.

Tanto los precios del maíz como los de la soja estaban cerca de mínimos de varios años.

Los datos del gobierno de Estados Unidos mostraron que las cosechas de ambos cultivos se habían completado en un 23% el domingo, ligeramente por detrás de las expectativas de los analistas.

Las calificaciones del estado de la soja mejoraron muy ligeramente, aliviando la preocupación por la escasez de suministros después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informara de unas reservas mayores de lo esperado.

Los corredores StoneX SNEX.O elevaban su estimación de la producción de maíz de Estados Unidos para 2023 a 15.202 millones de bushels desde los 15.102 millones de hace un mes, y la de la producción de soja de EEUU a 4.175 millones de bushels desde los 4.144 millones de hace un mes.

La siembra de soja 2023/24 en Brasil alcanzó el 5.2% de la superficie prevista la semana pasada, el ritmo más rápido de la historia para el período, según una consultora agroindustrial.

Brasil y Estados Unidos son los mayores exportadores mundiales de soja y maíz.

Los fondos de materias primas eran compradores netos de futuros de maíz, trigo, aceite de soja y soja de Chicago el lunes y vendedores netos de harina de soja, según los operadores.

Suscríbete al newsletter