Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación comienza a vender vuelos

Compartir en:

Esta semana, la Aerolínea del Estado Mexicano, conocida como la nueva Mexicana de Aviación, habilitó su sitio web desde el cual los interesados podrán comenzar a comprar boletos de avión. 

Operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la nueva aerolínea promete tarifas entre 18 y 20% más económicas que las ofertadas por las líneas aéreas low cost como Volaris y Viva Aerobus. En su fase inicial con una sola clase de asientos, la empresa del Estado tendrá 20 rutas a destinos como Cancún, Monterrey, Campeche, Chetumal, Puerto Vallarta, Cozumel, Los Cabos, Villahermosa y Mazatlán, solo por mencionar algunos. 

El primer vuelo de la aerolínea operada por el Estado despegará el próximo 2 de diciembre. Los pasajeros podrán viajar con equipaje documentado de hasta 15 kilos más equipaje de mano y/o artículo personal. La empresa militar no cobrará extra por asiento en su tarifa de lanzamiento  a cambio de la renuncia al derecho de transportar la totalidad de su equipaje documentado equivalente a 25 kilogramos. Si los usuarios exceden el peso de equipaje de mano deberán pagar un cargo extra de 99 pesos por cada kilogramo por encima del límite con IVA incluido. 

El proyecto de Mexicana de Aviación

La línea aérea explica que en los vuelos nacionales sin equipaje para documentar y con pase de abordar, los viajeros deberán presentarse 60 minutos antes de la hora de despegue. Si llevan equipaje para registrar es necesario llegar con 90 minutos de anticipación. Para quienes no tengan pase de abordar, los tiempos suben a 90 y 120 minutos, respectivamente.

La Aerolínea del Estado Mexicano “se constituyó el 15 de junio del 2023, siendo una empresa de Participación Estatal Mayoritaria; cuyo propósito es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en el que existe demanda, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional”, según el texto que describe su identidad corporativa.

Luis Crecencio Sandoval, secretario de la Sedena, precisó que la línea aérea tendrá como centro de operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Desde esta sede se operarán 10 aviones Boeing 737-800 con capacidad para 180 pasajeros. El Gobierno invertirá 4,000 millones de pesos en el arrendamiento de dichas aeronaves.

A principios de agosto pasado, el gobierno mexicano cerró un acuerdo con los antiguos trabajadores de Mexicana de Aviación para comprar la marca de la extinta empresa y comenzar a operar una aerolínea de Estado. La compra se cerró por 815 millones de pesos, de acuerdo con lo dicho por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación. 

Suscríbete al newsletter