Por Roberto Aguilar

Grupo México-Río-Sonora

Grupo México niega más afectaciones por derrame en Río Sonora

Compartir en:

Grupo México aclaró que la remediación a un derrame ocurrido en 2014 sobre el Río Sonora fue llevada a cabo de manera exitosa misma que fue avalada por estudios científicos y autoridades.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que espera tener una propuesta de acción sobre el derrame de químicos en un río en Sonora en 2014, provocado por una mina de Grupo México en aproximadamente 15 días, ya que, consideró, la primera intervención fue insuficiente.

Y es que la semana pasada, la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), expuso que en el Río Sonora persistencia de contaminantes.

La dependencia federal indicó que siete años después del accidente, tanto el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), llevaron a cabo muestreos en sitios de la cuenca del Río Sonora.

Los argumentos de Grupo México

Al respecto, la empresa lidereada por Germán Lárrea, argumentó que ambos organismos carecen de facultades para este propósito, pues la competencia para revisar la calidad de las aguas superficiales le corresponde a la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La de aguas subterráneas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la de los suelos a la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la propia SEMARNAT.

“Los supuestos hallazgos de los muestreos presentados la semana pasada, carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014”, afirmó la compañía.

Grupo México aseguró que los resultados que integran el documento difundido en días pasados, contradicen a los que a lo largo del tiempo han hecho públicos la Conagua y la Cofepris, los cuales están soportados por laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y avalados por diversas instituciones.

¿Qué dicen los estudios sobre el Río Sonora?

  1. Las condiciones ambientales y la integridad de los ecosistemas de los Ríos Sonora y Bacanuchi son las mismas que existían hasta antes del accidente de 2014.
  2. Los metales presentes en aguas superficiales, aguas subterráneas, suelos y sedimentos en estos ríos son iguales o inferiores a los valores de fondo existentes en la zona, es decir, a los niveles que ya existían antes del incidente.
  • Los resultados obtenidos de los estudios en flora, fauna y la evaluación del riesgo a la salud humana indican que actualmente no está afectada la integridad funcional de los ecosistemas de los ríos Bacanuchi y Sonora.
  • Los estudios médicos, epidemiológicos y biológicos indican que no existió riesgo ni daño a la salud en la población del Río Sonora como consecuencia del derrame. Incluso, otro estudio realizado por la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de Sonora, publicado en agosto de 2019, no encontró evidencia de diferencia alguna entre la morbilidad y mortalidad de esta zona con el resto de la población del estado, entre 2000 y 2019.

Suscríbete al newsletter