Los operadores aeroportuarios de México Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) advirtieron a los inversionistas que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cambió sus acuerdos de concesión.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó “unilateralmente y sin comunicación previa” la estructura de tarifas relacionadas con sus aeropuertos, dijo GAP en un comunicado enviado fuera de horario al regulador local.
“OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte) actualmente está evaluando los cambios en las bases de regulación tarifaria implementados por la AFAC, y los impactos potenciales que estos pudieran tener en el negocio, resultados de operación y condición financiera”, refirió el operador de los aeropuertos de Monterrey, Acapulco y Mazatlán, entre otros.
GAP, Asur y OMA dijeron en comunicados que están evaluando el efecto de los cambios en sus operaciones. Gran parte de los ingresos de los operadores aeroportuarios en México provienen de los llamados TUA, o tarifas a los pasajeros por el uso del aeropuerto.
No quedó claro de inmediato qué cambios había realizado el Gobierno y las empresas no dieron más detalles.
En las últimas semanas, las autoridades han aumentado su actividad en el sector, y el gobierno anunció la reactivación de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación y transfirió la operación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a la Marina luego de un anuncio en junio.
Un portavoz de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.