Por Roberto Aguilar

NASA

La NASA quiere construir casas en la Luna hacia 2040

Compartir en:

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) quiere establecer las primeras casas en la Luna en 2040. De acuerdo con un informe de The New York Times, los complejos habitacionales podrán hospedar tanto a los astronautas como por personas sin preparación espacial.

Citando a una serie de científicos, el rotativo explica que la NASA planea sentar una impresora 3D en la superficie lunar. El instrumento será útil para construir estructuras a partir de astillas de roca, fragmentos minerales y polvo existentes en el satélite.

El proyecto será resultado de una asociación con la empresa ICON dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías para la industria de la construcción. La compañía recibió por primera vez financiamiento de la NASA en 2020. En 2022 obtuvo una inversión adicional de 60 millones de dólares para un sistema de construcción espacial.

La NASA y el inicio de un negocio millonario

La agencia espacial busca establecer vínculos de colaboración con líderes académicos y de la industria para fortalecer el proyecto. En la actualidad, la NASA ya tiene acuerdos colaborativos con diversas universidades y empresas privadas como Starlink, de Elon Musk.

La iniciativa es ambiciosa. No obstante, los siete expertos consultados por The New York Times afirman que es factible si la NASA cumple con sus actuales metas de exploración establecidas. El proyecto podría extenderse a hasta Marte.

Según los científicos, el mayor obstáculo ha vencer es el polvo lunar. Estos materiales de composición fina se caracterizan por ser altamente abrasivos y tóxicos. La agencia estudia la posibilidad de usar este polvo como parte de los materiales de construcción.

La exploración espacial sugiere importantes oportunidades de negocio. A corto y mediano plazo, las opciones tienen que ver con la infraestructura para ofrecer internet de banda ancha por satélite: a largo plazo, el foco está en viajes comerciales al espacio. Morgan Stanley estima que la industria espacial global podría generar ingresos superiores a 1 billón de dólares durante 2040.

Suscríbete al newsletter