Walmart

Cofece inicia proceso contra Walmart por supuestas prácticas monopólicas

Compartir en:

Walmart de México y Centroamérica (Walmex) informó que enfrentará ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) un procedimiento administrativo por supuestas “prácticas monopólicas relativas”. La acusación está vinculada al suministro y distribución mayoristas de bienes de consumo. 

A través de un comunicado, la cadena de tiendas de autoservicio notificó que el regulador de competencia mexicano inició un “procedimiento administrativo seguido en forma de juicio”, tras una investigación de tres años. “Walmex confía en que siempre ha actuado de acuerdo con la ley aplicable para garantizar los mejores precios, calidad y surtido a sus clientes”, aseguró la empresa en un comunicado de prensa.

Walmart en la mira

Por ahora la empresa aclaró que no puede predecir el impacto del proceso en sus iananzas y operaciones. Walmart tiene mes y medio para presentar argumentos y pruebas en su defensa.

De acuerdo con la Cofece, las pequeñas empresas se ven afectadas por las grandes cadenas de distribución como Walmart derivado de las duras condiciones de operación que incluyen prácticas como el retraso de pagos y declinar a los vendedores el riesgo de los productos no vendidos.

Walmart es uno de los principales minoristas en el país con más de 2,890 sucursales en operación. A nivel regional la empresa tiene presencia en seis países de Latinoamérica. En Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua emplea a más de 230,000 trabajadores, opera 3,775 tiendas y clubes en 716 ciudades, y ha instalado 32 centros de distribución en la zona.

Suscríbete al newsletter