Por Roberto Aguilar

mack-trucks-huelga

Empleados de Mack Trucks se van a la huelga

Compartir en:

Reuters. – Los trabajadores sindicados de Mack Trucks se declararon en huelga el lunes por la mañana tras rechazar por abrumadora mayoría una propuesta de convenio de cinco años, según informó la Unión de Trabajadores de la Automoción (UAW).

Alrededor del 73% de los trabajadores, 4.000 en Pensilvania, Florida y Maryland, votaron en contra del acuerdo, según la UAW.

Este año, los sindicatos han recurrido a acciones sindicales para mantener a raya a los empresarios de los sectores automovilístico, naval y sanitario mientras negocian nuevos contratos. Las encuestas han demostrado que la mayoría de los ciudadanos apoyan ampliamente las demandas de los sindicatos.

En los últimos 12 meses, los trabajadores de los ferrocarriles de carga y los del gigante del transporte FedEx han rechazado los acuerdos provisionales alcanzados entre la dirección sindical y las empresas.

Las huelgas en el sector automotriz

Desde el 15 de septiembre, la UAW mantiene una huelga específica contra las instalaciones de los tres fabricantes de automóviles de Detroit. Unos 25.000 de los 146.000 empleados de la UAW en General Motors GM.N, Ford F.N y la matriz de Chrysler, Stellantis STLAM.MI, están en huelga.

El acuerdo propuesto por Mack, empresa propiedad de Volvo Group VOLVb.ST, incluía un aumento salarial del 19%, una prima de ratificación de 3.500 dólares, mejoras en las prestaciones de jubilación, vacaciones adicionales para algunos empleados y una reducción del tiempo necesario para alcanzar el salario máximo.

“Me inspira ver a los miembros de la UAW de Mack luchando por un acuerdo mejor y dispuestos a levantarse y abandonar el trabajo para conseguirlo”, declaró el presidente de la UAW, Shawn Fain, a última hora del domingo.

Después de que los trabajadores de Mack votaran en contra del acuerdo, la UAW envió un preaviso de huelga a la empresa en el que afirmaba que seguían en cuestión “muchos asuntos”, como los aumentos salariales, el subsidio por el costo de la vida, la seguridad laboral y la progresión salarial.

El presidente de Mack, Stephen Roy, afirmó que la empresa está “sorprendida y decepcionada” por la decisión de la UAW de declararse en huelga y calificó la medida de innecesaria.

“Hemos demostrado claramente nuestro compromiso con una negociación de buena fe al llegar a un acuerdo provisional que ha sido respaldado tanto por la UAW Internacional como por el Consejo de Camiones Mack de la UAW”, declaró.

Golpe a Mack Trucks

Mack, adquirida por Volvo en 2000, es uno de los mayores fabricantes norteamericanos de camiones medianos y pesados. Roy afirmó que Mack forma parte del “único grupo fabricante de camiones pesados que ensambla todos sus camiones y motores” en Estados Unidos.

La UAW dijo que se pondrá en contacto con Mack para fijar las fechas de reanudación de la negociación. Mack dijo que está comprometido con el proceso de negociación colectiva y que sigue confiando en poder llegar a un acuerdo.

“Los miembros de la UAW y los trabajadores de toda la economía se están movilizando para exigir lo que les corresponde”, afirmó la UAW en una carta dirigida a Mack. “El sindicato mantiene su compromiso de explorar todas las opciones para alcanzar un acuerdo, pero es evidente que aún no hemos llegado a ese punto”.

Suscríbete al newsletter