petróleo

Guerra de Israel no impactará en inventarios de petróleo

Compartir en:

Reuters. – Goldman Sachs no ve ningún efecto importante inmediato en los inventarios del mercado del petróleo a corto plazo tras los ataques en Israel durante el fin de semana, dijo en una nota.

Sin embargo, añadió que estos ataques reducen la probabilidad de normalización de las relaciones del país con Arabia Saudí, y el consiguiente impulso a la producción saudí en el futuro.

El ataque de Hamás contra Israel hizo subir los precios del petróleo, al tiempo que los mercados valoraban el temor a un conflicto más amplio en Oriente Próximo, un día después de que Israel bombardeara el enclave palestino de Gaza en represalia por uno de los ataques más sangrientos de su historia. O/R

El petróleo subía más de 3 dólares por barril en la sesión asiática el lunes, y el crudo de referencia Brent LCOc1 cotizaba en torno a los 87 dólares por barril a las 0623 GMT.

Petróleo Brent subirá a 100 dólares

Goldman, en la nota fechada el domingo, dijo que sigue pronosticando que el Brent subirá a 100 dólares en junio de 2024, al tiempo que señaló que no ha habido ningún impacto en la actual producción mundial de petróleo en esta primera etapa.

“Junto con la caída de los precios del petróleo en las últimas dos semanas, y la limitada evidencia de grandes retiradas en los inventarios mundiales de petróleo comercial visible en los últimos tres meses, los acontecimientos de este fin de semana reducen la probabilidad de una pronta reversión de los recortes de producción saudí.”

La escalada del conflicto reduce la probabilidad de una normalización a corto plazo en las relaciones entre Arabia Saudí e Israel, dijo Goldman.

Por su parte, Morgan Stanley afirmó que el riesgo a corto plazo para el suministro de petróleo es limitado, ya que ni Israel ni sus vecinos directos son grandes productores de petróleo.

“Sin embargo, eso podría cambiar en caso de que el conflicto se extendiera a otros países de la región”, dijeron los analistas de Morgan Stanley en una nota el lunes.

Barclays señaló que el conflicto reducirá las expectativas de una posible normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudí, lo que podría impulsar una política petrolera menos agresiva por parte del reino.

Producción saudí se mantendrá estable

Un escenario más probable, en el que la producción de crudo saudí se mantenga estable en 9 millones de barriles diarios en 2024, elevaría su previsión del precio del Brent para diciembre de 2024 a 104 dólares, según el banco.

Goldman dijo que el conflicto también plantea la amenaza de una escalada de las tensiones regionales más amplias, y los riesgos para sus proyecciones de producción iraní se inclinan ahora a la baja.

Un descenso de 100.000 barriles diarios en la producción iraní de 2024 con respecto a la base de referencia elevaría el precio del Brent a finales de 2024 en algo más de 1 dólar por barril, añadió.

Suscríbete al newsletter