Durante este año, el sector inmobiliario agregará al menos 250,000 metros cuadrados (m2) al inventario de centros comerciales en México, de acuerdo con un análisis de CBRE. Según el informe, al cierre de agosto pasado, se incorporaron al balance 179,800 m2 divididos en cuatro grandes plazas.
La multinacional estadounidense determina que Grand Outlet Riviera Maya concentra 34% de este espacio, con 61,782m2 de área bruta rentable en un polígono de más de 90,000 m2.
El informe detalla que el avance en términos de ocupación y construcción es resultado, en parte importante, de la preferencia entre las generaciones jóvenes por realizar sus compras en establecimientos físicos.
“Cuando la confianza del consumidor en México se mide por generaciones, son las generaciones más jóvenes las que están dando un impulso al indicador general. Los consumidores mexicanos indicaron que prefieren consumir en tiendas físicas, especialmente cuando se trata de comprar sus insumos para preparar alimentos, comprar ropa y cosméticos“, destaca el resumen del reporte.
Ocupación en centros comerciales
Los datos indican que la Ciudad de México ocupa el 19% de la construcción de centros comerciales, seguida del Estado de México (15%), Baja California (12%) y Guanajuato (11%).
Pese a la tendencia, CBRE refirió que la actividad en construcción cayó 4% en agosto respecto al mismo periodo del año pasado, a causa de la entrega de nueva oferta al inventario.
A finales de dicho mes, la tasa de disponibilidad cerró en 9.5%. Esto se traduce en una caída de 2.2 puntos porcentuales en comparación con lo registrado al cierre de 2022. Durante el segundo trimestre del año, Fibra Danhos, Gicsa y Planigrpo, registraron un crecimiento en la afluencia de centros comerciales respecto al mismo periodo de 2022 con con 27%, 16% y 5.1%, respectivamente.