Por Roberto Aguilar

AMIVE

Crean la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE)

Compartir en:

Representantes de cámaras empresariales, asociaciones, fabricantes automotrices y compañías de cargadores eléctricos colaboraron en la creación de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE). Se trata de la primera organización para apoyar toda la cadena involucrada en la automoción eléctrica. 

Francisco Cabeza Santillana, presidente de la AMIVE, dijo que el objetivo de la nueva organización es unificar proyectos, iniciativas de regulación y necesidades de la industria para crear un ecosistema con las condiciones adecuadas para favorecer el crecimiento del mercado de autos eléctricos en el país.

“La AMIVE surge del interés de muchos actores a nivel nacional por tener una representación exclusivamente enfocada a la movilidad eléctrica, necesitamos hacer un frente para poder subir el volumen a todas las iniciativas y políticas públicas que hacen falta. Ya tenemos respaldo de cámaras de buen tamaño a nivel nacional de transporte, infraestructura eléctrica”, detalló.

La AMIVE quiere hacer crecer el mercado de autos eléctricos

La meta final de la AMIVE es empujar políticas públicas unificadas alrededor de la movilidad eléctrica. De acuerdo con el consorcio, hasta el momento, los esfuerzos en la materia se han creado de manera aislada desde el gobierno, la academia y la iniciativa privada. 

“Todas las marcas automotrices que anunciaron que a partir del 2030 al 2050 dejarán de fabricar vehículos de combustión interna, significa que tenemos muy pocos años para que el país se prepare, porque de ahí en adelante lo que nos va a llegar son solo vehículos eléctricos”, aseguró.

Durante 2022, en México se vendieron 6,000 autos eléctricos y se prevé que la cifra aumente en el futuro. De acuerdo a Statista, el porcentaje registrado el año pasado equivale a un 33% más que lo informado en 2021 y de esta manera se convirtió en el líder de comercialización en Latinoamérica, seguido por Brasil con 5 mil 100 unidades y Colombia con 2 mil 400.

Suscríbete al newsletter