Exxon Mobil

Exxon Mobil compra a Pioneer para convertirse en el mayor productor petrolero del mundo

Compartir en:

Exxon Mobil cerró un acuerdo para adquirir a Pionner Natural Resources en una transacción valuada en 59,500 millones de dólares. Tras la compra, la empresa dirigida por Darren Woods se convierte en el mayor productor de petróleo en el mundo tras asegurar el yacimiento petrolífero de Estados Unidos.

El acuerdo accionario contempló un precio por acción de 253 dólares por papeleta. De acuerdo con Woods la fusión ofrece una gran oportunidad para sinergias entre ambas compañías. Gracias al pacto, la empresa agregará cerca de 700,000 barriles por día a la producción de petróleo y gas (boepd),  cifra que se incrementará a 2 millones de boepd dentro de los cuatro años posteriores a la firma del convenio.

Se espera que el cierre de la compra ocurra a principios de 2024. Tras la adquisición, cuatro de las mayores compañías petroleras estadounidenses controlarán la mayoría del campo de esquisto de la Cuenca Pérmica y su extensa infraestructura. 

Exxon Mobil, en la cima del negocio petrolero

Pioneer es el mayor operador de pozos del yacimiento petrolífero del Pérmico y representa 9% de la producción bruta. Exxon se ubica en la quinta posición con una participación del 6%, según estimaciones de BC Capital Markets.

Bajo la dirección de Scott Sheffield, Pioneer se afianzó en el mercado gracias a acuerdos con DoublePoint Energy por 6,400 millones de dólares en 2021 y con Parsley Energy por 7,600 millones de dólares en 2022. Exxon Mobil no detalló quién dirigirá la operación combinada. Sheffield quien se unirá a la junta directiva de Exxon una vez concluido el acuerdo.

De acuerdo con analistas, el convenio entre Exxon Mobil y Pioneer es superior a la adquisición de BG Group por parte de Shell por 53,000 millones de dólares ocurrida en 2016. Gracias a esta compra la petrolera se ubicó como líder en el mercado mundial de gas natural licuado.

Suscríbete al newsletter