Por Roberto Aguilar

Samsung

Samsung México bloqueará smartphones comprados en el mercado gris

Compartir en:

Samsung anunció que comenzará a bloquear los smartphones de su firma comercializados a través del “mercado gris” en México. Con la medida, el fabricante surcoreano replica las medidas tomadas por Motorola y ZTE alrededor de los dispositivos que son importados de manera irregular. 

Según la compañía, el proceso de inhabilitación de los dispositivos iniciará este miércoles y será retroactivo para los modelos que hayan sido activados en las últimas tres semanas. 

“En Samsung México estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde operamos. A partir del 11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del mercado gris, y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México”, anunció la organización.

Samsung quiere acabar con el mercado gris

Samsung ofrecerá a los usuarios afectados un cupón de 30% de descuento para adquirir un nuevo teléfono. Podrá ser canjeado en la página oficial de la marca hasta el próximo 31 de diciembre. Para recibir el beneficio los interesados deberán comunicarse al número 800SAMSUNG (7267864) y seleccionar la opción asterisco. Tendrán que proporcionar donde deben de proporcionar el número de IMEI del dispositivo bloqueado para recibir el cupón.

De acuerdo con estimaciones del sector, uno de cada cuatro celulares comercializados en el país fueron importados de manera irregular y vendidos a través del mercado gris. Samsung calcula que entre el 15 y 20% de los teléfonos bajo su firma que se comercializan en México están involucrados en dicho fenómeno.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) define el mercado gris como aquellas importaciones de productos fabricados legalmente en otras partes del mundo, pero vendidos en el país fuera de las normas comerciales y sin autorización expresa del distribuidor oficial y/o titular de la marca. Estas mercancías carecen de garantía y especificaciones técnicas, certificaciones y etiquetados requeridos, entre otros.